Estados Unidos brinda ayuda en nuevos ataques contra Al-Qaeda


inter28_1

Cazabombarderos y efectivos respaldados con artillería pesada intensificaron la guerra contra Al-Qaeda hoy al menos en cuatro frentes, en un intento por acabar de raíz con su ocupación del sur, una ofensiva que por primera vez, según militares yemeníes, es encabezada directamente por soldados estadounidenses en una base aérea cercana.

Por AHMED AL-HAJ SANA / Agencia AP

El papel central de Estados unidos en la operación sería un importante paso en la cooperación entre fuerzas estadounidenses y yemeníes en contra de la rama de Al-Qaeda en Yemen, que es acusada de una serie de intentos de ataque hacia objetivos estadounidenses.

La ofensiva parece mostrar una mayor determinación de acabar con la ocupación de la red Al-Qaeda en el sur, donde los combatientes han controlado varios poblados por casi un año, incluyendo la capital provincial de Zinjibar.

Según los funcionarios, continuaban las feroces batallas desde la noche y la madrugada del martes en Zinjibar, la capital de la provincia de Abyanm, que Al-Qaeda invadió.

El escaso equipo y pobre entrenamiento militar de Yemen han derivado en repetidos fracasos durante su intento por enfrentar a Al-Qaeda desde que los combatientes invadieron el territorio, aprovechando el levantamiento de un año para deponer al mandatario Alí Abdalá Salé. Desde la renuncia de Salé en febrero, su sucesor Abed Rabbo Mansour Hadi ha prometido que el enfrentamiento a Al-Qaeda sería una de sus prioridades.

El esfuerzo es apoyado por Estados Unidos, que considera a la filial de Al-Qaeda en Yemen la más activa de la red. El domingo, el máximo asesor contraterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, se reunió con Hadi en Saná, la capital de Yemen.

La oficina de Hadi informó luego que el líder yemení informó a Brennan sobre el progreso del ejército en el sur del país, que el ministro de Defensa Mohammed Nasser Ahmed describió como «la batalla decisiva y final contra Al-Qaeda».

Los milicianos han explotado el desorden político para expandir su posición en el sur del país.

Los funcionarios dijeron el martes que murieron accidentalmente ocho civiles en los ataques, y otros 20 quedaron heridos en Jaar, otro poblado en el sur. Agregaron que seis milicianos fueron capturados en Zinjibar mientras que cuatro soldados perecieron en una batalla cerca del poblado de Lawder.

Los funcionarios hablaron bajo condición de guardar el anonimato por no tener autorización de hablar con la prensa.