Estados Unidos lanzó un ataque aéreo en el sur de Somalia contra islamistas somalíes, sospechosos de estar vinculados a la red terrorista Al-Qaeda, causando «numerosos muertos», indicó hoy el gobierno somalí.
La aviación norteamericana apuntó ayer contra varios objetivos en el sur de Somalia, en su primera intervención en este país desde los años 1990, «causando numerosos muertos», declaró el ministro somalí de Información, Alí Jama, contactado en Baidoa (a 250 km al noroeste de Mogadiscio), sede de las instituciones de transición somalíes.
Según ese ministro, «mucha gente ha muerto».
Poco antes, el portavoz del gobierno, Abdirahman Dinari, había indicado que «un avión norteamericano lanzó un ataque contra blancos de Al-Qaeda en el sur de Somalia, ayer (lunes) por la tarde.
«El objetivo era una pequeña aldea, Badel, donde los terroristas se escondían. El avión dio exactamente en el blanco», indicó.
«Mucha gente murió. Muchos cadáveres estaban tirados en la zona, pero no sabemos quienes eran. El ataque fue un éxito», afirmó.
El Pentágono, contactado por la AFP, no quiso comentar en un primer momento estas informaciones.
Dinari añadió que las tropas gubernamentales somalíes y etíopes se encontraban cerca del pueblo de Badel.
Estas fuerzas persiguen desde el 1 de enero a los dirigentes de los tribunales islámicos somalíes en el sur del país, en la frontera con Kenia. Estados Unidos se sumó a la operación desplegando una fuerza naval en las costas somalíes.
Poco antes, la cadena de televisión norteamericana CBS había informado que un avión de combate de la fuerza aérea atacó presuntos miembros de la red terrorista Al-Qaeda en Somalia.
«Según nuestras fuentes quedaron muchos cadáveres en la zona después del ataque», añadió CBS.
«Entre los objetivos figuraban el líder de Al-Qaeda en el Cuerno de ífrica y un responsable de la red buscado por su participación en los ataques terroristas contra las embajadas estadounidenses» en Kenia y Tanzania en 1998, según el canal de televisión. Esos atentados causaron 224 muertos y miles de heridos.
Según Estados Unidos, tres de los presuntos autores de estos ataques reivindicados por Al-Qaeda se refugiaron con los islamistas somalíes. Se trata de Fazul Abdula Mohamed, de Comores, Saleh Ali Saleh Nabhan, de Kenia, y de Abu Taha al Sudan, de Sudán.
Estados Unidos considera que los materiales utilizados en esos atentados provienen de Somalia, así como los empleados en 2002 contra un hotel de Mombasa, en la costa de Kenia.
El 28 de noviembre de 2002, tres kamikazes hicieron estallar un coche bomba contra un hotel perteneciente a israelíes, cerca de Mombasa, matando a 12 kenianos y a tres turistas israelíes. Otros tres cuerpos hallados eran los de los presuntos kamikazes.
De acuerdo con CBS, el ataque en el sur de Somalia fue lanzado por un avión AC-130, armado con numerosas ametralladoras, que pertenece al Comando de las operaciones especiales de Estados Unidos en Yibutí, país fronterizo con Somalia, donde se encuentra la única base militar estadounidense en ífrica.
Las fuerzas gubernamentales somalíes, que recibieron un apoyo decisivo del ejército de Etiopía, el principal aliado de Estados Unidos en la región, derrotaron a fines de diciembre a las fuerzas de los tribunales islámicos que habían tomado el control del centro y el sur de Somalia, incluyendo la capital, desde mediados de 2006. Somalia está en guerra civil desde 1991.