Estados Unidos, a ratificar un buen momento


Con su habitual efectividad, Estados Unidos se clasificó a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 al terminar en primer lugar en el Hexagonal final de la fase clasificatoria de Norte, Centroamérica y el Caribe. Con un trabajo estructurado que lideró el técnico Bob Bradley, la selección de las barras y las estrellas tuvo pocos momentos de agobio en su ruta rumbo a la gran cita mundial. Con una base de jugadores probados en las más importantes arenas internacionales y una joven generación que la complementa, la selección norteamericana buscará mantener el gran nivel mostrado en la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009, en la que sorprendió al mundo al terminar en segundo lugar.


A pesar de una ausencia de 40 años, después de 1950, Estados Unidos ha logrado ser un participante habitual desde 1990 y Sudáfrica será su sexto Mundial consecutivo. Su mejor actuación se produjo en 1930, cuando finalizó tercero, tras ser vapuleado 6-1 por Argentina. Este logro fue el máximo de un equipo sudamericano ni europeo en los Mundiales. En 1934 la historia fue opuesta, ya que fueron eliminados tras un 7-1 ante Italia, en primera ronda.

Tras perderse el Mundial 1938, Estados Unidos regresó en 1950 e integró el mismo grupo que Inglaterra, al que venció 1-0 ante todos los pronósticos y ninguno de estos equipos logró superar la vuelta inicial.

En su próximo Mundial, en 1990, Estados Unidos perdió sus tres partidos, ante Checoslovaquia, Italia y Austria.

La esperanza renació, sin embargo, cuando le fue adjudicada la organización del Mundial 1994. Allí­ logró superar la primera vuelta como uno de los mejores terceros, tras vencer a Colombia, empatar con Suiza y caer ante Rumania. En los octavos de final, Estados Unidos perdió 1-0 ante los eventuales campeones, Brasil.

Otro revés se produjo en 1998, cuando Estados Unidos volvió a perder sus tres partidos, incluyendo una humillante derrota ante Irán. Pero en 2002 se recuperó, venciendo a Portugal, empatando con Corea del Sur y perdiendo ante Polonia. En octavos, vencieron 2-0 a sus rivales de la CONCACAF, México, aunque fueron eliminados en cuartos de final por Alemania.

En 2006, Estados Unidos sumó una nueva decepción, quedándose afuera en primera ronda, tras empatar con Italia pero perder ante república Checa y Ghana. Aún así­, existen grandes expectativas de que el equipo dirigido por Bob Bradley logre la reivindicación en Sudáfrica.

CRONOLOGíA Clasificación


Tras anotar nueve goles sin respuesta a la modesta Barbados en la fase preliminar, Estados Unidos se vio enclavado en el Grupo 1 semifinal junto con Trinidad y Tobago, Guatemala y Cuba. Fieles a su costumbre, no temblaron y se impusieron en cinco de los seis encuentros, cayendo sólo en Puerto España contra los Soca Warriors cuando ya estaban clasificados (1-2).

Estados Unidos empezó el Hexagonal Final de la mejor manera posible, al derrotar a su archirrival México (2-0). Tras empatar en San Salvador (2-2), se impuso fácilmente a Trinidad y Tobago (3-0) antes de caer en San José ante Costa Rica (1-3), en lo que significó su punto más bajo en el torneo. Después de ese resultado, los dirigidos por Bob Bradley sólo perdieron una vez más, en el inexpugnable Estadio Azteca frente a México (1-2), y amarraron su boleto con un triunfo histórico en uno de los campos más difí­ciles de CONCACAF, el Olí­mpico de San Pedro Sula, donde derrotaron a Honduras en un encuentro inolvidable (3-2).

CIFRAS Historia mundialista


No participó: 1934, 1938 y de 1954 a 1986

Primera ronda: 1950, 1990, 1998 y 2006

Octavos de final: 1994

Cuartos de final: 2002

Tercer lugar: 1930

Partidos jugados: 25

Ganados: 6

Empatados: 3

Perdidos: 16

Máximo goleador: Bert Patenaude, cuatro goles en 1930

Ránking FIFA: 14

ESTADOS UNIDOS CONTRA SUS RIVALES DEL GRUPO C


EQUIPO G E P GF GC

Inglaterra 2 0 7 8 35

Argelia 0 0 0 0 0

Eslovenia 0 0 0 0 0