Estados Unidos recuperó este año el primer lugar de la clasificación de competitividad publicada hoy por el Foro Económico Mundial, cuyo método de cálculo despierta polémica.
El Foro «mejoró su método de cálculo de la competitividad y se basa ahora en 12 pilares de evaluación», explicó un portavoz de este club cerrado que organiza reuniones de los líderes políticos y económicos del mundo entero en Davos, en los Alpes suizos.
En la clasificación publicada el año pasado, Estados Unidos estaba relegado al sexto lugar mundial, mientras que Suiza ocupaba el primer sitio.
Según el nuevo método de cálculo, Estados Unidos no debería haber dejado nunca el primer lugar de la lista, y Suiza estaba en realidad el año pasado en cuarta posición.
«La clasificación del Foro Económico Mundial se basa un 80% en sondeos de opinión con jefes de empresas y como mucho un 20% en estadísticas. Además, cambian la metodología todo el tiempo: se entreveran y no es posible comparar los resultados de un año a otro», declaró Stéphane Garelli, director del Centro de Competitividad Mundial de la Escuela de estudios comerciales IMD de Lausana.
«La clasificación de este año del Foro Económico Mundial nos da la razón a posteriori: habíamos dicho el año pasado que Estados Unidos seguía siendo el país más competitivo del mundo», ironizó Garelli, cuyo centro publica una clasificación mundial de la competitividad desde hace unas dos décadas.
Según la clasificación de 131 países publicada el miércoles por el Foro Económico Mundial, Estados Unidos está a la cabeza pese a la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo («subprime»).
Suiza, que pierde su efímero lugar de líder, le pisa no obstante los talones. Suiza y Estados Unidos comparten una «excelente capacidad de innovación» gracias a centros de investigación de alto nivel y fuertes gastos en investigación y desarrollo, señalaron los expertos del Foro.
Pero el «potencial de competitividad» de Estados Unidos, con ventaja «por el tamaño de su economía interna», está «siempre amenazado por los desequilibrios macroeconómicos», advirtió el Foro.
«La eficacia de sus mercados, la sofisticación de su comunidad empresarial, la impresionante capacidad de innovación de su sistema de universidades y de centros de investigación de primera línea son muchos elementos que contribuyen a hacer de Estados Unidos una economía particularmente competitiva», señalaron los expertos del Foro.
Pero «algunas debilidades, ligadas en particular a los desequilibrios macroeconómicos, siguen representando un riesgo para la competitividad general del país, y para la economía mundial en su conjunto. Este riesgo fue ilustrado muy recientemente por la debacle causada por la crisis de créditos inmobiliarios ’subprime’ y por la caída del mercado mundial de crédito que le siguió», explicó Xavier Sala-i-Martin, profesor de Economía de la Universidad de Columbia y co-autor del informe.
Estados Unidos es seguido, en orden, por Suiza, Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Singapur.
Chile es el país latinoamericano mejor clasificado, por delante de México y Costa Rica, mientras que China e India están aún a la cabeza de las grandes economías emergentes. En el ífrica subsahariana, sólo Sudáfrica e Isla Mauricio aparecen en la primera mitad del cuadro.
1º EE.UU.
2º Suiza
3º Dinamarca
4º Suecia
5º Alemania
6º Finlandia
7º Singapur
8º Japón
9º Reino Unido
10º Holanda