Estados toman medidas contra fraude de desempleo


estados_toman

Una ofensiva nacional se avecina para las personas que, de manera fraudulenta, reciben pagos por desempleo —aquellos que no reuní­an los requisitos y los trabajadores que siguen recibiendo cheques después de volver a trabajar_, una estafa que sumó 17.000 millones de dólares sólo el año pasado, dijeron funcionarios federales.

Con los persistentes problemas de la economí­a y una tasa de desempleo que se mantiene alta, Rhode Island y otros estados están incrementando sus esfuerzos para detener el fraude y los pagos indebidos.

Por LAURA CRIMALDI
PROVIDENCE / Agencia AP

Hasta un 30% de los pagos indebidos en 2010 fueron para personas que habí­an regresado a la fuerza laboral pero siguieron reclamando el subsidio, de acuerdo con Dale Ziegler, administrador adjunto de la Oficina del Seguro de Desempleo en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Esos pagos se produjeron incluso después de una orden ejecutiva de 2009 del presidente Barack Obama que buscaba nuevas polí­ticas para reducir errores en los pagos, despilfarro, fraude y abuso.

Ziegler dijo que los estados estarán obligados a presentar planes al gobierno federal antes del 30 de septiembre sobre la manera en que planean frenar dichos pagos.

«Esta es una preocupación nacional», dijo Raymond Filippone, director adjunto de apoyo al ingreso en el Departamento de Trabajo y Formación de Rhode Island. «Los estados de todo el paí­s están examinando los excesos en los pagos».

Desde el año pasado, Rhode Island cuenta con cuatro investigadores asignados a descubrir a quienes engañan al sistema con un doble cobro y añadirá un quinto investigador este año, dijo Filippone. El estado también ha mantenido por primera vez una agencia de cobros para recuperar los pagos incorrectos.

Filippone dijo que el estado ha gastado 33 millones de dólares en pagos excesivos desde el año 2008. La tasa de desempleo de mayo en Rhode Island es la tercera más alta del paí­s, con 10,9%.

Ohio, Colorado, Nueva Jersey, Utah y Georgia han desarrollado un sistema basado en internet para compartir información sobre subsidio por desempleo con los empleadores multiestatales y otros, dijo Ziegler.

Filippone advirtió que los estafadores van a ser capturados y cualquiera que reciba más de lo que debe tendrá que pagar.