Estado se mantiene en deuda de cumplimiento de los Acuerdos de Paz


aa_FOTO_2a

Hoy se cumplen 16 años de la Firma de la Paz que puso fin a 36 años del conflicto armado interno que costó la vida a miles de personas.

aa_FOTO_2b

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

A varios años de la Firma de la Paz varios temas parecen estar pendientes. Si bien, el 29 de diciembre de 1996 se puso fin al enfrentamiento armado que golpeó al país por 36 años. Los problemas que aquejan a los guatemaltecos persisten.

Carlos Mejía de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, lamentó que el gobierno no invitara formalmente a la agrupación signataria de los acuerdos. En cuanto al balance que hace, señala que no existe voluntad política para cumplirse.

“Cada uno de los Acuerdos de Paz siguen ahí dispuestos a responder a las necesidades del país, pero el gobierno de turno tal como los anteriores no han puesto empeño para que las cosas puedan cambiar, y se debe en parte a las presiones de los sectores que han dirigido este país, ya que los Acuerdos de Paz como un peligro de perder sus privilegios”, declaró el congresista.

Para el analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Christians Castillo, el mayor reto que tienen los acuerdos es “no quedar en el olvido”. En cuanto al balance que realiza, señala las reformas constitucionales y el tema electoral como ejes fundamentales que no han logrado consenso para poder impulsarse.

“Creo que en los avances podemos mencionar la apertura al diálogo, al disenso y a la oposición. El reto para el futuro es hacer el Estado multicultural que incorpore a todos los sectores sociales, creo que tenemos un reto en materia de fortalecer el sistema político. El Estado sigue siendo débil y coartado por  sectores corporativos, lo vimos este año con la ley de Desarrollo Rural, hay retos importantes para evitar llegar a niveles de conflictividad”, señaló.

El gobierno cuenta con cronograma de actividades para hoy, las cuales iniciaron con una ceremonia maya en Iximché en horas de la mañana, le siguió el acto en el Palacio Nacional por la conmemoración de los 16 años de la firma.

El encargado del Cambio de la Rosa fue Gustavo Porras, signatario de los acuerdos. En la Plaza de la Constitución se tienen programadas varias actividades en el transcurso de la tarde como juegos pirotécnicos y marimba.

QUE ESTABLECEN LOS ACUERDOS DE PAZ
El 29 de diciembre de 1996 el proceso de negociación concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz. Los actores acordaron varios puntos que comprenden la base para un desarrollo en paz y un futuro moderno para el país.

El acuerdo suscrito por el gobierno y la URNG establece la adhesión a los principios para garantizar y proteger la plena observancia y respeto de derechos humanos, el compromiso de investigar las violaciones de los derechos ocurridos en el marco del enfrentamiento armado para contribuir a fortalecer el proceso de conciliación nacional y la democratización en el país, también contempla el reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas como base para la construcción de una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.

También forma parte del acuerdo, la necesidad de un desarrollo socioeconómico participativo orientado al bien común. Lograr una situación social más justa se relaciona con la necesidad de un sistema fiscal más equitativo y eficiente.  Erradicar la pobreza y el desempleo, mejorar la salud, educación y capacitación así como la seguridad social son consideradas tareas prioritarias del desarrollo. Otro aspecto es la reforma del Estado y del Ejército.