Estado Plurinacional no es viable


aa_foto_3

En el transcurso de la socialización de la propuesta de reforma constitucional, que el Organismo Ejecutivo ha planteado en los últimos meses, han surgido varios temas que los sectores organizados del país convocados para el efecto consideran necesario incluir. Entre estos, la denominación Plurinacional del Estado de Guatemala.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El miércoles de esta semana, la Mesa Plural para el Desarrollo, que agrupa a unas 20 organizaciones indígenas, pidió al presidente Otto Pérez Molina que en la propuesta del gobierno se incluya la definición del país como Estado Plurinacional.

La razón que esgrimió Domingo Sosa, secretario Técnico de esa entidad, para plantear la sugerencia, fue que “es más que evidente y es real que en Guatemala cohabitamos cuatro pueblos”, por lo que eso, a su criterio, “debe quedar lo suficientemente claro en la Constitución de la República”.

Según Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala y asesor del mandatario Pérez Molina para la reforma de la Constitución, el concepto de Estado Plurinacional que impulsan algunas organizaciones tiene más sentido antropológico que una versión de Estado factible de adoptar en nuestro país.

En ese sentido, lo que se incluyó en la propuesta del Ejecutivo, es la formulación que se negoció en los Acuerdos de Paz, que es la denominación del territorio guatemalteco como multilingüe, multiétnico y multicultural, comentó el asesor.

Sin embargo, el concepto de nación que algunas organizaciones indígenas están usando está relacionado con algunas escuelas de antropología que diferencian entre nación y pueblo. Aunque las significaciones son parecidas, según Stein, en el Derecho Internacional contemporáneo “eso no cabría, porque no puede haber una nación de naciones”.

EN LA PROPUESTA

“Probablemente”, consideró el exvicegobernante, la denominación que está en los Acuerdos de Paz “es la que va quedar” en la propuesta del Ejecutivo, que significa que Guatemala es un país de muchas etnias, lenguas y culturas.

Para el exvicepresidente es probable que la proposición indígena esté tomada de las experiencias de países como Ecuador y Bolivia, naciones que Stein considera que tomaron decisiones en materia constitucional en su propia ruta y en el caso guatemalteco se haría lo posible en las discusiones en el Congreso.

Es decir, que en cuanto a Guatemala, la aspiración de la propuesta del Ejecutivo es que en este aspecto se reconozca a los diferentes pueblos que habitan en el país, pero ese “no es un concepto que se aplicaría en el caso guatemalteco de esa misma manera”, como fue la propuesta del sector mencionado, señaló.

JUSTIFICACIÓN

Eduardo Stein también comentó que la justificación para el documento final, sobre la necesidad de reformas a la Constitución, se trabajará durante este fin de semana, pues entre otras cosas, el asesor estimó, a manera de ejemplo, que la reforma se razona en la necesidad de separar funciones administrativas y jurisdiccionales en la Corte Suprema de Justicia o la manera de modificar distritos electorales, que según indicó, no es posible lograr con leyes ordinarias.

Por último, el Ejecutivo espera que entre hoy y lunes de la próxima semana le lleguen todavía algunas propuestas de organizaciones que se comprometieron a enviarlas.

ORGANIZACIONES MAYAS
Presentan propuesta

La Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Incidencia en la Reforma Política del Estado de Guatemala, en una presentación de las propuestas de ese sector sobre la materia, dijo que el planteamiento del gobierno carece de seriedad y amplitud en relación a las demandas de la población.

Según Mario Itzep, de la Coordinadora, muestra de la poca seriedad que tendría la propuesta gubernamental es que los artículos de interés han variado en número. Sin embargo, el presidente Otto Pérez Molina, en este sentido, dijo recientemente que la propuesta “ha sido una discusión abierta y democrática” y que el documento es flexible, además de que se busca el menor número de reforma a realizar reformas.

La propuesta de la organización indígena contiene 29 artículos a reformar, que buscarían la refundación del Estado y “modificar las estructuras en beneficio de la gran mayoría”, señaló Itzep.

El activista agregó que están de acuerdo con una reforma constitucional, pero que “la propuesta del Ejecutivo queda muy corta para la demanda de pueblos indígenas en Guatemala”, mientras que ellos proponen temas de interés como una reforma agraria y que la función del Estado sea la defensa de intereses colectivos de los pueblos que habitan el país.