Estado incumple sentencias


Responsables.  Muchos de los casos de violaciones de derechos humanos han sido asociadas al Ejército.

Organizaciones sociales denunciaron que el «Estado de Guatemala no atiende seriamente» las resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre casos acaecidos en el paí­s.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) demandaron la falta de cumplimiento del Estado en el caso de la Masacre de Plan de Sánchez, caso Bámaca Velásquez y Villagrán Morales, entre otros.

Los denunciantes hicieron saber por medio de un comunicado que el mayor incumplimiento se ha dado en los casos relacionados con la Justicia y la Verdad.

«La obligación del Ministerio Público y del Gobierno guatemalteco no se limita a dar respuestas a nivel internacional; sino una obligación a nivel nacional, jurí­dica, legal y moral, responder y esclarecer los hechos ocurridos dentro de estos casos», enfatizaron los activistas de Derechos Humanos.

Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, confirmó que el Estado de Guatemala ha incumplido las referidas resoluciones. «Yo estoy en claro que el cumplimiento de las sentencias de CIDH va más allá; éstas representan una obligación para el Estado en cuanto a la aplicación de la justicia y dignificación de las ví­ctimas y sólo quedan en la primera etapa», manifestó el magistrado de conciencia.

Los casos Villagrán Morales, Bámaca Velásquez y la Masacre de Plan de Sánchez obtuvieron sentencias por parte de la CIDH desde los años 2001, 2002 y 2004; en ellas, uno de los puntos resolutivos y el de mayor relevancia fue que el Estado era responsable de «investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos. Sin embargo, los mismos siguen en la impunidad», denunciaron.