Velar por la salud sexual y reproductiva de las mujeres es una tarea que debe ser garantizada principalmente por el Estado de Guatemala, pues aunque se registran avances y se afirma tener la voluntad y disponibilidad para ello, aún no se cuenta con los insumos, el apoyo y la infraestructura necesaria, sobre todo en el área rural, se conoció aquí.
La información subraya que en el presente año se han registrado al menos siete muertes maternas que pudieron prevenirse o minimizar el riesgo de fallecimiento de la madre si el Estado realizara una inversión más efectiva en esa área, indicó el médico Luis Sanabria.
A decir de Sanabria, del Programa de Salud Reproductiva del Área de Salud de Izabal, las muertes maternas podrían prevenirse si se conocieran las señales de peligro al momento del parto, si existiera conciencia social y una infraestructura adecuada en las vías de acceso a las comunidades postergadas.
Según el galeno, se desarrollan distintas actividades dirigidas a garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, entre ellas alianzas estratégicas con organizaciones afines, como la alianza del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con la Fundación para la Conservación y el Ecodesarrollo (FUNDAECO), con la que se cubren varias comunidades rurales de Puerto Barrios, Izabal.
El entrevistado dijo a Cerigua que se promueven acciones de promoción y educación como charlas y talleres con jóvenes estudiantes, comadronas y grupos familiares, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva, en función de la búsqueda del bienestar de la familia en su conjunto y respetando los valores y su cosmovisión.
Por su parte, Karen Dubois, del Programa de Salud Reproductiva de FUNDAECO, destacó que los eventos que se llevan a cabo están dirigidos a las comunidades indígenas y campesinas ubicadas dentro del perímetro de las zonas protegidas a cargo de la entidad, sin embargo reconocen que el Estado debe destinar más recursos a este tema.
Finalmente, Dubois, dijo que tener voluntad es importante pero no suficiente, pues las necesidades son múltiples y el MSPAS sólo cuenta con un médico para atender a los cinco municipios de Izabal, una situación que no garantiza una atención adecuada a esa problemática.