Estado de Prevención recae sobre todo San Marcos


Como consecuencia del descontrol social causado por el tema energí­a eléctrica en San Marcos, el Gobierno publicó en el Diario de Centro América el Decreto 14-2009 que declara Estado de Prevención en todo el departamento durante quince dí­as.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Seis medidas especí­ficas deberá acatar la población marquense, considerando que grupos inescrupulosos se arrogan facultades que la ley no les otorga y realizan actos vandálicos que menoscaban los intereses de la población», se lee.

Además, por la obstrucción de la ví­a pública, sabotaje a la prestación del servicio eléctrico, amenazas y cobros ilegales, que han causado anarquí­a y perturbación de la paz.

Héctor Salvatierra, vocero de Unión Fenosa Deorsa-Deocsa, dijo que las brigadas de campo iniciarí­an la reinstalación del servicio y el retiro de las instalaciones ilegales a partir de este miércoles.

Según Salvatierra, la empresa ha perdido Q80 millones por la falta de cobros en San José El Rodeo, Nuevo Progreso, Malacatán, Catarina, Ocós, San Pablo y una parte de Ayutla donde se concentra el problema.

Carlos Enrique Bautista, diputado por San Marcos, reseñó que es un problema añejo «de tarifas y pobreza», que desde el gobierno de í“scar Berger no lo solucionaron a tiempo; tampoco ha sido atendido a pesar que la población lo manifestó durante la reciente actividad «Gobernando con la gente» en San Marcos.

Luis Alberto Contreras y Daniel Caballeros, diputados marquenses, opinaron que es una incógnita que se deberí­a resolver multisectorialmente, ya como un problema de Estado, desde revisar leyes hasta nuevos proyectos de electricidad hidráulica, del viento o solar.