Como consecuencia del descontrol social causado por el tema energía eléctrica en San Marcos, el Gobierno publicó en el Diario de Centro América el Decreto 14-2009 que declara Estado de Prevención en todo el departamento durante quince días.
lahora@lahora.com.gt
Seis medidas específicas deberá acatar la población marquense, considerando que grupos inescrupulosos se arrogan facultades que la ley no les otorga y realizan actos vandálicos que menoscaban los intereses de la población», se lee.
Además, por la obstrucción de la vía pública, sabotaje a la prestación del servicio eléctrico, amenazas y cobros ilegales, que han causado anarquía y perturbación de la paz.
Héctor Salvatierra, vocero de Unión Fenosa Deorsa-Deocsa, dijo que las brigadas de campo iniciarían la reinstalación del servicio y el retiro de las instalaciones ilegales a partir de este miércoles.
Según Salvatierra, la empresa ha perdido Q80 millones por la falta de cobros en San José El Rodeo, Nuevo Progreso, Malacatán, Catarina, Ocós, San Pablo y una parte de Ayutla donde se concentra el problema.
Carlos Enrique Bautista, diputado por San Marcos, reseñó que es un problema añejo «de tarifas y pobreza», que desde el gobierno de í“scar Berger no lo solucionaron a tiempo; tampoco ha sido atendido a pesar que la población lo manifestó durante la reciente actividad «Gobernando con la gente» en San Marcos.
Luis Alberto Contreras y Daniel Caballeros, diputados marquenses, opinaron que es una incógnita que se debería resolver multisectorialmente, ya como un problema de Estado, desde revisar leyes hasta nuevos proyectos de electricidad hidráulica, del viento o solar.