Estado de Guatemala reprueba en índice sobre Presupuesto Abierto


aa_foto_4

El Centro Internacional para las Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) presentó esta mañana el índice de presupuesto abierto, el cual posiciona a Guatemala con un puntaje de 51 sobre 100, reprobando al país en cuanto al tema del acceso a ocho documentos presupuestarios clave a los que la ciudadanía debiera tener acceso.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El puntaje de Guatemala indica que durante el año presupuestario, el gobierno proporciona únicamente alguna información al público sobre el presupuesto y las actividades financieras del gobierno nacional. Por ello los ciudadanos se enfrentan al desafío de responsabilizar al gobierno por la administración de los fondos públicos.

Los ocho documentos a los que la ciudadanía debería tener acceso serían: El documento preliminar, la propuesta de presupuesto del Ejecutivo, el presupuesto aprobado, el presupuesto ciudadano, los informes entregados durante el año, la revisión de mitad de año, el informe de fin de año y el informe de auditoría.

Según Jorge Santos, director de CIIDH, tal y como sería un curso en grado académico una nota de 51 puntos significaría la reprobación de la misma, esto marca con mucha claridad cuáles son los retos que el Estado guatemalteco debe de realizar si se desea mejorar el índice de presupuestos abiertos para el 2014.

Santos destaca que en algunos portales electrónicos en donde se puede verificar la información de los ocho documentos clave, empiezan a tener algunos retrocesos importantes en cuanto al acceso de la información presupuestaria.

Además, indica que uno de los retrocesos sería el del presupuesto ciudadano, que es un documento de fácil lectura sin complicaciones de aspectos técnicos que permiten al ciudadano común entender las prioridades que el Estado guatemalteco está situando en materia presupuestaria, este documento en su edición 2011, no solo alcanzó el idioma oficial del país sino también algunos idiomas mayas, sin embargo en el 2012 solo se publicó en español e inglés implicando un retroceso del acceso de la información.

Santos dijo que el reto está en la participación ciudadana, por lo que hizo un llamado al Congreso de la República que como Estado tiene la obligación de convocar a audiencias públicas previo a que el presupuesto pase a la aprobación del pleno del Congreso para que los guatemaltecos deseen expresarse sobre las prioridades que tendría que tener el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.

“A partir de allí se mejoraría significativamente la puntuación, de no realizarse estos esfuerzos Guatemala seguiría estancada en el poco acceso y transparencia presupuestaria, y obviamente caería en su puntuación para el año 2014”, dice Santos.

Según el director de CIIDH, el punto porcentual que creció en comparación del 2010 al 2012 está en dos aspectos, primero sería la publicación en el portal electrónico del documento preliminar que el Ministerio de Finanzas Públicas presentó: “por un lado son las estimaciones macroeconómicas que le dan vida al presupuesto y por el otro algunas estimaciones en cuanto a rubros presupuestarios destinados a diferentes tipos de inversión”.

Por otro lado la publicación del presupuesto ciudadano sería un elemento valioso bajo el cual la ciudadanía estuviese haciendo la auditoría social que todo Estado que se precie de democrático y moderno requiere para ejercer su función pública.

51
PUNTOS
Calificación sobre 100 para Guatemala en el Índice de Presupuesto Abierto