Estado de calamidad pública, préstamos por otros cientos de millones de dólares, el proyecto de presupuesto del Estado 2010 y elección del nuevo Director del Instituto de la Defensa Pública Penal dominan el ambiente propicio de las próximas sesiones plenarias.
lahora@lahora.com.gt
Pero no será tan pronto para esta semana. Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, confirmó que las reuniones están previstas para el miércoles, jueves y viernes de la semana siguiente.
El tema de la Defensa Pública Penal todavía se mantiene en una incertidumbre, el último día de la pasada semana, Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva, insistió que se manejan tres teorías para esa elección.
Késtler afirmó que otra preocupación sobre el tema IDPP es el vuelco que tuvo los últimos años cuando se desvirtuó el verdadero objeto de la institución debido a que sus autoridades le cambiaron las funciones principales.
Los objetivos fueron la defensa pública y no la defensa de los victimarios como venía ocurriendo, eso cambió el rumbo de las funciones y ha causado malestar en algunos legisladores que ahora mantienen la incertidumbre si la decisión de elección será pronta o retardada, cuando se trate el tema.
«Unos opinan que debe completarse la terna (por la renuncia de la abogada Blanca Stalling); la de Nineth Montenegro, quien dice que debe repetirse todo el proceso y la mía que ya no hay nada que hacer», puntualizó Alejos.
El estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo, sigue teniendo inquietos sobre el contenido, el análisis y decisión sobre su contenido y peticiones, criterios que deben emitir los comisionados de la sala de trabajo de Legislación y Puntos Constitucionales.