Estado de Calamidad e IDPP, a la espera


Esta semana no se ha convocado sesión de Pleno, por lo que quedan pendientes varios temas. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Estado de calamidad pública, préstamos por otros cientos de millones de dólares, el proyecto de presupuesto del Estado 2010 y elección del nuevo Director del Instituto de la Defensa Pública Penal dominan el ambiente propicio de las próximas sesiones plenarias.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Pero no será tan pronto para esta semana. Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, confirmó que las reuniones están previstas para el miércoles, jueves y viernes de la semana siguiente.

El tema de la Defensa Pública Penal todaví­a se mantiene en una incertidumbre, el último dí­a de la pasada semana, Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva, insistió que se manejan tres teorí­as para esa elección.

Késtler afirmó que otra preocupación sobre el tema IDPP es el vuelco que tuvo los últimos años cuando se desvirtuó el verdadero objeto de la institución debido a que sus autoridades le cambiaron las funciones principales.

Los objetivos fueron la defensa pública y no la defensa de los victimarios como vení­a ocurriendo, eso cambió el rumbo de las funciones y ha causado malestar en algunos legisladores que ahora mantienen la incertidumbre si la decisión de elección será pronta o retardada, cuando se trate el tema.

«Unos opinan que debe completarse la terna (por la renuncia de la abogada Blanca Stalling); la de Nineth Montenegro, quien dice que debe repetirse todo el proceso y la mí­a que ya no hay nada que hacer», puntualizó Alejos.

El estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo, sigue teniendo inquietos sobre el contenido, el análisis y decisión sobre su contenido y peticiones, criterios que deben emitir los comisionados de la sala de trabajo de Legislación y Puntos Constitucionales.