La Procuraduría General de Costa Rica estudia demandar en Finlandia a la empresa finlandesa Instrumental Medko Medical, en el centro de un escándalo de corrupción por el que son juzgados en San José un ex presidente, empresarios y ex funcionarios, informó el martes la institución.
El anuncio lo hizo el procurador Gilbert Calderón, al leer un informe de la Procuraduría en el juicio por peculado y corrupción que se sigue al ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994), así como a ex altos funcionarios de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La Procuraduría General es la representante legal del Estado y participa en el proceso como acusadora, junto a la Fiscalía.
Calderón dijo que se analiza la posibilidad de que funcionarios costarricenses viajen a Finlandia para presentar una demanda contra la empresa, que según los fiscales costarricenses pagó cuantiosos sobornos para lograr un millonario contrato con la CCSS.
«Ellos (los responsables de la empresa) sabían perfectamente que estaban participando en una operación que (en Costa Rica) era ilegítima», aseguró.
A incios de la década, Instrumental Medko Medical vendió equipo médico a la CCSS por 39 millones de dólares, provenientes de un préstamo que el gobierno de Finlandia hizo a la institución costarricense.
Calderón, el empresario Walter Reiche, Eliseo Vargas (presidente de la CCSS) y otros ex funcionarios de la Caja son acusados de fraguar una conspiración para conceder el contrato a la empresa finlandesa y cobrar millonarias comisiones ilegales en esa operación.
El juicio se encuentra en las últimas etapas y se espera que en las próximas semanas se emita un fallo.
Calderón, líder del opositor Partido Unidad Socialcristiana, está postulado por esa agrupación a la presidencia de Costa Rica en los comicios de febrero de 2010 y una eventual condena podría dejarlo fuera de la contienda.