Estado absorbería el 75% de la deuda agraria


logito

En uno de los principales puntos de fricción del diálogo que grupos campesinos mantienen con el gobierno de Guatemala, luego de varias reuniones posteriores a la marcha que realizaron desde Cobán, Alta Verapaz, en febrero pasado, se esperaría la respuesta de las organizaciones citadas de parte de los delegados del Ejecutivo.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Según indicó el secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Elmer López, se entregó la propuesta del gobierno a través de testigos de honor y las organizaciones habrían estado de acuerdo con el mecanismo, pues eso se habría manifestado -informó López- mediante uno de los líderes de las organizaciones campesinas, Daniel Pascual.

En ese sentido, “básicamente la propuesta fue que nosotros le íbamos a entregar a testigos de honor todas nuestras respuestas, los testigos se las iban a pasar a ellos y nosotros íbamos a esperar cualquier reacción de ellos”, manifestó el funcionario.

Además, señaló que se esperan las reacciones de las organizaciones con las que se dialoga y “podemos, con mucho gusto, sentarnos otra vez a platicar cuando ellos lo decidan”.

López destacó que los campesinos verían positivas por lo menos cinco de las respuestas que el Ejecutivo les envió.

DEUDA AGRARIA

Las dudas que estarían expresando las organizaciones serían enfocadas en la deuda agraria, y según la información del Secretario, en aproximadamente dos meses se les entregará un documento sobre el tema.

El funcionario encargado de uno de los temas más complicados en el país, que es el acceso a tierra, dijo que se realizan análisis de “finca por finca”, en el que se estaría determinando que “en muchas de ellas, efectivamente, la deuda se va  a cancelar”, pero “en otras no hay manera de cancelarlas, porque el activo -la tierra de la finca- es de lo más rico posible”, que según destacó los suelos serían de más de un metro de profundidad y algunas fincas “están a un precio simbólico”.

Por otro lado, dijo que la cantidad de fincas que se subsidiará “casi a cero es muy significativa” y en promedio la propuesta “es que quede un 25 por ciento de deuda”, de los poco más de Q300 millones de la deuda agraria existente.

Otros temas que los campesinos han dicho en anteriores ocasiones que les preocupan son la moratoria en licencias mineras y destacamentos militares en zonas de conflicto agrario.

Se intentó comunicación con Daniel Pascual y José Cubur, del Comité de Unidad Campesina, y con Leocadio Juracán del Comité Campesino del Altiplano, pero no respondieron a las llamadas.