Hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro Dick Smith del IGA (Ruta 1, 4-05 zona 4), se presenta el concierto «Estaciones» con Ana Rosa Orozco (soprano) y Zoila Luz García Salas (piano). Admisión: Q75.00, y Q50.00 para estudiantes.
lahora@lahora.com.gt
En este concierto, se presentarán Piezas del Romantico Tardío. Entre éstas, las últimas cuatro canciones de Strauss, inspiradas en las estaciones y el «Preludio» y «Nocturno» para la mano izquierda de I. Scriabin, compositor ruso. Se finalizará el programa con piezas guatemaltecas.
Ana Rosa Orozco Rubio, de padres colombianos, se nacionalizó guatemalteca. Posee una voz de soprano con un amplio registro color «madera».
Se ha destacado como solista tanto en obras operáticas tanto en el ámbito nacional como internacional: Don Giovanni de Mozart con el papel de doña Ana (Guatemala y El Salvador); en el papel de Flora, en La Traviata, de Verdi (Guatemala). En febrero 2007, junto a un elenco internacional importante, Orozco se presentó con mucho éxito en los teatros importantes de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), al realizar el papel de Rosina en la ópera el Barbero de Sevilla, de Rossini.
Estas presentaciones resultaron ser históricas, dado que es la primera vez que se realiza una gira centroamericana con estas características, y que en los últimos treinta años, no ha habido una soprano guatemalteca que represente un papel principal de este nivel, en el extranjero.
Gracias a la acogida del público esta gira se realizo de nuevo, en febrero 2008, esta vez con Rigoletto, donde Ana Rosa interpreto a Magdalena y Giovanna, junto a un elenco italiano y centroamericano.
Orozco, ha sido también solista en obras de música sacra como el oratorio Elías, de Félix Mendelssohn, el Mesías de Haendel, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, y música antigua con la Orquesta Augusto Ardenoi de Guatemala. En el 2004, esta joven soprano se presentó a dúo con guitarra clásica en la ciudad de Gí¶ttingen, Alemania, actuación que fue elogiada por la crítica de esa ciudad.
Desde niña Orozco inició sus estudios de ballet a los 2 años, sus estudios musicales en violín a los ocho años de edad. A los 11 años se inclinó por el estudio del canto, siendo su maestro Ramiro Valiente. En 1995, ella continuó su formación en el Centro Cultural de las Artes Escénicas, en Guatemala, donde posteriormente como maestra impartió clases de canto. En el género del musical, participó como solista y stage manager, en varias obras dirigidas por Jacques Stewart, de Nueva York. Desde 1998 hasta 2003, prosiguió su formación artística, enfocada al bel canto con la maestra norteamericana Bárbara Bickford, en Guatemala.
En ese último año, Orozco fue alumna del curso especializado en música española, becada por el Centro Iberoamericano de Formación (CIF) /AECI, impartida por Carmen Serrano. Por otro lado, también recibió un master class de canto con Jimmy Demster, de New York, y con Zamira Barquero, de Costa Rica.
Su deseo de superación, la ha llevado a recibir cursos de canto lírico, como el tomado en 2003, en Buenos Aires, Argentina, impartido por la directora de ópera del Teatro Colón, Natalia Biffis. Así también fue alumna de la fonoaudióloga, Laura Neira, y el maestro de técnica vocal, Oscar Ruiz. En la actualidad recibe perfeccionamiento de técnica vocal y repertorio, con el tenor Bernardo Villalobos, de Cuba. Su formación artística incluye el conocimiento de idiomas (inglés, italiano, alemán), como también de actuación, baile, expresión escénica y plástica. Ha estudiado piano y repertorio con la maestra guatemalteca Zoila Luz García Salas.
Esta soprano, ha tenido la ocasión de participar desde 1999, en los festivales más importantes de Guatemala como, el Festival de Cultura Paiz; Festival del Teatro Nacional; Festival del Centro Histórico; y Mosaico Cultural. Igualmente, desde 1998, ha ofrecido conciertos de lieder alemán, de música española, de barroco (incluido el barroco guatemalteco), de canción antigua, de música guatemalteca contemporánea, de canción de arte y ópera, tanto en teatros, salas y universidades más relevantes de Guatemala y Quetzaltenango.
En este historial cabe apuntar que ha tenido la ocasión de trabajar bajo la dirección escénica de Stefano Poda, Constantino Juri, Jacques Stewart y Dick Smith, entre otros. En lo musical ha actuado también bajo dirección de Catherine Durkovic, Bruno D»astoli y Mario Perusso entre otros.
En el año 2000, Orozco fue galardonada con la medalla Dante Alighieri, como revelación de bel canto del año y en el pasado 2007 la misma institución le dio la medalla de oro por trayectoria internacional de opera italiana.
Otra faceta Se gradúo de arquitecta en la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Obtuvo, junto a otros colegas, el segundo lugar en Destination imagination (en donde participó con canto, dibujo y baile). Igual, en Iowa, Estados Unidos, se le concedió la medalla Da Vinci por innovación y creatividad.
Su experiencia en diseño y construcción como arquitecta, lo combina ahora con su conocimiento artístico en el diseño de escenografía y vestuario.
Orozco, es maestra de canto ha formado parte del equipo de actividades culturales del Instituto Guatemalteco Americano, IGA.
Como maestra ha tenido la satisfacción de trabajar con alumnos que han destacado artísticamente , entre ellas la jóven Lourdes Cossich.