Establecen sanciones más rígidas para el transporte extraurbano


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A través del acuerdo gubernativo 535-2013 publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Transporte dieron a conocer las nuevas reformas al Reglamento de Tránsito del transporte extraurbanos de pasajeros, el cual establece sanciones más severas a quienes incumplan con la normativa.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodríguez@lahora.com.gt

El nuevo acuerdo impone sanciones más rígidas que van de Q5 mil a Q10 mil, a pilotos  y empresarios que incurran en sobrecarga de unidades, cobros excesivos, circular en estado de ebriedad o con documentos vencidos y en exceso de velocidad.

Además, las modificaciones al reglamento al transporte extraurbano establecen que el propietario de los buses deberá poseer una certificación sobre el estado financiero para garantizar reparación civil en caso de accidentes ocasionados por fallas mecánicas o irresponsabilidad de los conductores.

El acuerdo 535-2013 estipula también la obligatoriedad de capacitación por parte de la DGT a pilotos que deseen prestar el servicio por lo cual cada dueño de autobús tendrá como plazo hasta septiembre de 2015, para registrarse en una base de datos a los mismos.

La reforma menciona que la cancelación definitiva de la licencia de conducir procederá solo si ocurriera un accidente y se evidencie que la cantidad de pasajeros afectados superó el número de tripulantes que fue autorizado por las autoridades; o por incurrir repetidamente en excesos de velocidad y haber sido sancionado.

Según se dio a conocer, las multas por portar documentos vencidos será de Q10 mil así como por cobros distintos a las tarifas autorizadas, por sobrecarga de autobuses Q5 mil y por otras violaciones menores, Q1 mil.

RECHAZAN NORMATIVA
Al respecto, Itiel Ordóñez, representante de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), expresó su malestar por la publicación del acuerdo pues denunció que no se tomaron en cuenta las observaciones de los empresarios lo cual podría dar espacio a arbitrariedades por parte de las autoridades encargadas de la regulación.

El agremiado calificó las nuevas disposiciones como “un acto de mala fe” por parte del actual Gobierno y responsabilizó a la DGT de ocasionar los accidentes de buses, pues indicó que la misma no respeta los horarios ni las rutas establecidas al momento de otorgar nuevas licencias por lo cual los empresarios tienen que competir con la piratería.

“No atienden nuestra demanda y quieren hacer lo que se les dé la gana. Lo único que va a haber es un gran descontento a nivel nacional entre todos los empresarios y posiblemente entre usuarios. Se terminarán los dos años que le quedan (al presidente Otto Pérez) y se irá contento y feliz pero peleado con todos los transportistas después que fuimos nosotros quienes lo pusimos en el Gobierno por confiar en su palabra y hoy por hoy nos hace a un lado”, subrayó Ordoñez.

Este año se registraron varios problemas con la regulación del transporte extraurbano entre los que cabe mencionar el accidente de bus en San Martin Jilotepeque, Chimaltenango, el cual dejó 50 personas fallecidas; así como las constantes denuncias de cobros excesivos por parte de transportistas en El Cerinal, Santa Rosa.