La Santa Sede estableció hoy relaciones diplomáticas con los Emiratos írabes Unidos, informó un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.
«La Santa Sede y los Emiratos írabes Unidos, deseando promover los lazos de amistad mutua y reforzar la cooperación internacional, decidieron de común acuerdo establecer relaciones diplomáticas», indicó el comunicado.
El Vaticano será representado en los Emiratos por un nuncio apostólico.
El Vaticano recordó que «la religión de la casi totalidad de los ciudadanos de los Emiratos írabes Unidos es el Islam, que es también la religión oficial del Estado», pero que «la Constitución garantiza la libertad religiosa y los cristianos pueden practicar sus actividades religiosas en las iglesias y las parroquias».
El Vaticano ya estableció relaciones diplomáticas con numerosos países de mayoría musulmana, entre ellos Argelia, Egipto, Pakistán, Turquía, Iran e Irak.
En septiembre de 2006 un discurso del Papa, en el cual parecía asociar al Islam con la violencia, dio origen a una violenta polémica entre el Vaticano y los países musulmanes.