Esta tarde estará disponible el concurso para pasaportes


aa_foto_17

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señaló que hoy a partir de las 14 horas estará disponible en el portal de Guatecompras la licitación para oferentes internacionales que se hagan cargo de la emisión de pasaportes.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

Con esta medida el Ministro pretende que en el plazo de cinco meses se pueda resolver de forma definitiva el problema de los pasaportes. Mientras tanto de forma inmediata indicó que se realizará una compra directa a través de la Unidad de Proyectos de Servicio de las Naciones Unidas de 500 mil libretas.

Bonilla aclaró que esta compra directa “será a la empresa alemana que previamente habíamos considerado, porque es la única que llena todos los criterios en este momento, será a través de fondos de Unops que lograremos esta gestión con el mismo comprador”.

Guatemala sostiene un acuerdo con Unops desde hace seis años. “Fueron ellos mismos quienes a través de un consultor nos estuvieron ayudando para establecer las bases de licitación de los pasaportes”, dijo Bonilla.

Además, Unops ha brindado asesoría en políticas del Sistema Penitenciario, la Policía Nacional Civil y  reformas policiales.  “Unops ha venido trabajando desde el gobierno anterior, pero nosotros hemos priorizado otros temas”.

Asimismo, Bonilla lamentó la manera en que se ha trabajado el proceso. “No debió haber una manifestación de interés, ni utilizarse la compra por excepción, esto nos llevó a explorar opciones, incluso con México, que no se concretaron”.

Con esto aparentemente resulta la inconformidad de los grupos pro migrantes: Asociación de Migrantes de Centroamérica y la Coalición para Migrantes de Guatemala, quienes estaban en contra de la utilización de los recursos del Estado en lo que decían sería una duplicación de esfuerzos simultáneos en el proceso de adjudicación, una empresa que trabajara a corto plazo, y gastar en otra a largo plazo. 

En otro tema los consulados móviles de Estados Unidos siguen cerrados. Fernando Carrera explicó que estarán pendientes de las decisiones del Mingob. Por el momento, todo aquel que tenga más de 10 páginas libres en su pasaporte se le renueva con una calcomanía que señala su prolongación.