Esta década, la más cálida


Un árbol se quema como parte del incendio forestal en el norte de España, producido por las altas temperaturas del verano. FOTO LA HORA: AFP MIGUEL RIOPA

La primera década del siglo XXI será seguramente la que haya registrado las máximas temperaturas desde las primeras mediciones en 1850, según datos divulgados hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Copenhague.


«La década 2000-2009 será probablemente la más calurosa de los registros, más calurosa incluso que la de 1990, que fue a su vez más calurosa que la de 1980», dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en una rueda de prensa al margen de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

Para el año 2009, los datos provisionales indican que se situará como el quinto año más caluroso desde 1850 en término de temperatura media de la superficie terrestre, agregó, precisando que los resultados definitivos se conocerán a finales de marzo de 2010.

Interrogado sobre sus previsiones para el futuro, Jarraud se negó a hacer pronósticos año por año.

«Estamos en una tendencia de calentamiento, no cabe duda al respecto pero no puedo hacer predicciones para el año próximo», afirmó, explicando que un gran número de acontecimiento naturales, como una gran erupción volcánica, pueden modificar sensiblemente la temperatura del planeta.

Los datos promedios disimulan las disparidades regionales, recordó por otra parte el cientí­fico.

Así­, 2009 se sitúa en el tercer lugar de los años más calurosos que conoció Australia. China vivió su peor sequí­a en los últimos 30 años. A finales de julio, numerosas ciudades canadienses, como Vancouver y Victoria, registraron las temperaturas más elevadas de su historia.

En Londres, la oficina meteorológica británica divulgó el martes datos correspondientes a cientos de estaciones en todo el mundo que demuestran que la temperatura de la superficie terrestre aumentó considerablemente en los últimos 150 años.

El dato más destacado es que la temperatura global aumentó una media de más de 0,15 grados centí­grados por década desde mediados de los años 1970.

Los datos, que la oficina meteorológica británica no habí­a sido autorizada a divulgar hasta ahora, remontan hasta 1850 y corresponden a 1.500 de unas 5.000 estaciones de control en todo el mundo.