Esquina de la muerte, otra vez sin semáforo


Unos pocos dí­as previos a las elecciones, en la esquina de la 6ª. avenida y 3ª. calle de la zona 1 de esta ciudad de Guatemala, territorio geográfico bajo la administración municipal de la MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA, se sucedió un accidente de tránsito con el saldo de personas heridas de gravedad y daños materiales cuantiosos al automotor que originó el percance y uno de los semáforos que regulan la actividad vehicular en dicho crucero.

Fernando Mollinedo

La singularidad de esta intersección radica en que es el paso obligado de autobuses urbanos con destino al oriente de la ciudad, por lo tanto, desde muy tempranas horas de la mañana hasta las ocho de la noche -más o menos- el tránsito vehicular de autobuses urbanos y vehí­culos particulares es constante.

Por el hecho de ser vecino del sector, desde hace más de 30 años, he observado los cambios que en materia de circulación vehicular se han operado en dicha intersección; desde la instalación de los antiguos semáforos amarillos hasta los actuales verdes, éstos últimos fueron comprados por la administración municipal a precios exorbitantes a empresas mexicanas, vendiéndolos como nuevos, pero que ya estaban usados en diferentes ciudades mexicanas.

La esquina de la muerte, es el lugar donde muchas personas han fallecido en accidentes de tránsito debido a que los semáforos allí­ colocados están mal ubicados; y cuando por alguna razón dejan de funcionar o son destruidos, la Municipalidad de Guatemala NO LOS REINSTALA CON LA DEBIDA PRONTITUD y han pasado HASTA SIETE MESES PARA REINSTALAR EL DAí‘ADO O DESTRUIDO O EN SU CASO PONER UNO NUEVO.

Por este medio, durante siete meses se le pidió a la Municipalidad de Guatemala que tomara cartas en el asunto, como hicieron caso omiso de dichas peticiones, SE LES EXIGIí“ y? LO MISMO. Al octavo mes, en término de cuatro horas el semáforo fue instalado o reinstalado y el tránsito vehicular se restableció de manera regular. Pero fue HASTA DESPUí‰S DE SIETE U OCHO MESES en que los pilotos y choferes que por ahí­ circularon, estuvieron expuestos a sufrir percances por la falta de dicho aparato regulador.

Sin el afán de ironizar al actual Alcalde, las preguntas que nos hacemos los pobladores de dicho vecindario son: ¿CUíNTOS MESES TENDREMOS QUE ESPERAR PARA QUE DICHO APARATO SEA REINSTALADO? ¿SABRí EL «MEJOR TERCER ALCALDE DEL MUNDO» QUE EN DICHA ESQUINA HAN FALLECIDO VARIAS PERSONAS POR LA NEGLIGENCIA MUNICIPAL DE NO INSTALAR UN SEMíFORO? Así­ también en otros cruceros de la ciudad donde hacen falta semáforos.

En oportunidades anteriores, tuve como respuesta por parte de la arquitecta a cargo de la Sección de Semáforos de la Municipalidad a los requerimientos de instalación hechos por este medio, que allí­ estaban instalados TRES SEMíFOROS y que con esos eran suficientes. Sin embargo, ante la insistencia, repusieron el semáforo faltante.

En Guatemala no tenemos la cultura legal necesaria ni básica para ejercer nuestros derechos y en el caso de la Municipalidad de Guatemala, la población no se ha atrevido a demandarlos por NEGLIGENCIA e IRRESPONSABILIDAD que serí­a lo correspondiente cuando dejan inconclusos los trabajos en las ví­as públicas y de ello se derivan los accidentes en muchos casos mortales como en el que estamos presentando.

PERO? no todo es solo leño para «cachimbear» a la Municipalidad, reconocemos la labor que están ejecutando con el retiro de la propaganda proselitista de postes, ventanas, árboles y cuanto lugar pudieron utilizar los polí­ticos, incluyendo al actual Alcalde, para proponer sus utopí­as.