El marido de la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, pidió este miércoles al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que inicie gestiones para la liberación de su esposa y del resto de los secuestrados en manos de la guerrilla de las FARC.
Lecompte realizó ese pedido durante una entrevista con la radio Continental de Buenos Aires, durante la cual elogió la decisión anunciada una semana atrás por el grupo insurgente de liberar a tres rehenes, entre los cuales no figura Betancourt.
«Por primera vez en muchos años hay un gesto de buena voluntad de la guerrilla. Ojalá sea una señal para que el gobierno (de Uribe) entienda que la guerrilla está dispuesta a negociar», afirmó el esposo de la ex candidata presidencial de Colombia, secuestrada en 2002.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaron el 18 de diciembre que liberarían a tres rehenes al presidente venezolano Hugo Chávez, o a quien éste designe, en gesto de «desagravio» luego de que Uribe cesara su mediación para un canje humanitario.
Los liberados serían Clara Rojas, de 44 años, quien fue compañera de fórmula presidencial de Betancourt, su hijo Emmanuel, de 3 años, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González, de 57.
Lecompte advirtió que «hay mucho movimiento de tropas» en la frontera entre Colombia y Venezuela, y que el mismo «pone en peligro el traslado» de los tres secuestrados.
Lecompte arrojó recientemente desde un avión unas 22.000 fotos de los hijos de Betancourt como regalo de Navidad y de cumpleaños para su esposa, e instó a la guerrilla a entregarle alguna de ellas a la rehén.
El acuerdo humanitario buscaba propiciar el intercambio de 45 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros presos.