Desde la semana pasada, dos individuos con apariencia de policías de particular descienden de un vehículo con vidrios polarizados y pasan toda la jornada frente a la residencia de Verónica Galicia, titular del juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.
gortiz@lahora.com.gt
Galicia conoce proceso de alto impacto como el del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, las amenazas de muerte contra Nineth Montenegro y sus colaboradores y la malversación de Q40 millones en compras anómalas de combustible para la Policía Nacional Civil.
La juzgadora indicó que ya había explicado esas anomalías al jefe de seguridad del Organismo Judicial, quien coordinó de inmediato el reforzamiento de las medidas de seguridad a su favor.
«La semana pasada me dijeron los guardias encargados de mi seguridad que estuvo llegando un vehículo automotor a estacionarse cerca de mi casa, del cual bajan dos hombres que da la impresión que fueran de la Policía pero vestidos de particular y se bajan a estar controlando mi casa y se quedan enfrente y se están todo el día», explicó esta mañana la jueza Galicia.
En ese marco, los jefes de seguridad del OJ redoblaron la seguridad para Galicia luego que la juzgadora enterara a estos de la situación.
«Más que todo están vigilando mis movimientos y de mi familia, desde el martes de la semana pasada, que mis guardaespaldas los han visto allí», añade la juzgadora y agrega, que desconoce de dónde pueden venir esos hechos aunque reconoce que «podrían tratarse de una situación intimidatoria para mi persona debido a que en este Juzgado se llevan casos de bastante riesgo», manifestó.
Exigen seguridad
Carlos Aguilar, presidente de la junta directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados, manifestó que se encuentra preocupado por las constantes amenazas de las que han sido víctimas los juzgadores del Organismo Judicial y citó como ejemplo la llamada intimidatoria que el Tribunal Quinto recibió durante la audiencia de extradición del ex presidente Alfonso Portillo.
En ese marco, la Asociación buscará reunirse la próxima semana con el presidente de la Corte Suprema de Justicia para tocar el tema de la seguridad para los operadores de la Ley.
«Vamos a requerirle al presidente de la CSJ que se dé la seguridad a todos los que lo requieran, en especial en el ramo penal y si el OJ no cuenta con los recursos para ello la Presidencia deberá coordinar con el Ministerio de Gobernación», indicó Aguilar.
El Juez también demandó que es al Estado a quien le corresponde dar la seguridad a la ciudadanía y en especial a jueces; esto para «juzgar sin temor y sin riesgo para nosotros y nuestras familia», añadió el Juez.
Datos
Según las estadísticas del Organismo Judicial el año pasado cerró con un considerable número de amenazas contra los juzgadores; además, hubo incluso secuestros contra estos como actos de intimidación.
El OJ reportó un total de 60 jueces que durante 2009 fueron objetos de amenazas e intimidaciones, además, un total de cuatro operadores secuestrados y se perpetraron tres asesinatos contra los operadores.