El designado por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina para ocupar la Presidencia de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, afirmó que los trámites para hacer efectivo su nombramiento esperarán hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva definitivamente los amparos provisionales denegados a la actual administración del Seguro Social.
larevalo@lahora.com.gt
Según Rodríguez, esto podría llevar aproximadamente mes y medio, tiempo durante el cual se espera la ratificación de la CC. A decir del aún Secretario Privado de la Presidencia, el tiempo que ocupará el cargo será el período definido de 2009 a 2015, debido a que el período de Luis Reyes Mayén, quien se resiste a dejar el puesto que ocupa desde 2004, habría concluido en 2010. Es decir que, entre 2010 y 2013 no ha existido nombramiento, por lo que Rodríguez tomaría posesión a medio período de gestión. Su continuidad, luego de 2015, estaría condicionada a la gestión por resultados, indicó.
El gobierno de Pérez Molina mantiene un pulso legal con las actuales autoridades del IGSS, que se abrigan en la autonomía de la entidad para permanecer en el puesto.