Esperanza por restos


Pericias realizadas sobre restos óseos hallados a fines de 2005 en un cementerio del Norte del Uruguay podrí­an confirmar que uno de los cráneos hallados es, con un 90% de probabilidad, de Marí­a Claudia Garcí­a de Gelman, informó el fiscal Luis Bajac.


La pericia, realizada por el antropólogo del Instituto Técnico Forense, Horacio Solla, fue entregada un mes atrás al juez Pedro Salazar, que investiga la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, y al fiscal Bajac.

El fiscal señaló que «el informe está en el expediente y señala el 90% de probabilidad de que los restos sean de Marí­a Claudia Garcí­a de Gelman», dijo Bajac, confirmando la noticia publicada hoy por el diario El Observador.

José Luis González, el abogado de Macarena Gelman, hija de Marí­a Claudia, dijo al sitio web Observa que se manejan con cautela y que «tenemos como criterio esperar las confirmaciones cientí­ficas que pasan a través del examen de ADN».

«Hasta tanto no tengamos la comprobación cientí­fica, todo lo demás son suposiciones», agregó, y dijo que si el juez lo determina, Macarena accederá a realizarse un examen de ADN para corroborar si los restos encontrados pertenecen a su madre.

El informe sostiene que existe un altí­simo porcentaje, de 90%, de que el cráneo pertenezca a Marí­a Claudia, tras las tareas de comparación realizadas entre la pieza ósea y fotografí­as.

En diciembre de 2005 fueron hallados entre 35 y 56 restos NN (no identificados) en el cementerio de la localidad de Vichadero, en Rivera (norte), y Solla estudia esos restos desde entonces.

El antropólogo consideró de interés un cráneo de mujer, entre una docena que estaban «dañados, en su mayorí­a de hombres». También encontró un húmero, un fémur y un coxal de mujer con «huellas» de parto, aunque esas piezas no estaban en la misma bolsa en que fue encontrado el cráneo.

Solla concluyó que hay más de un 90% de posibilidades de que sean los restos de Marí­a Claudia, aunque aclara que no puede asegurar una certeza del 100%, ya que para confirmarlo, el juez deberá ordenar un examen de ADN.

El juez Salazar resolvió reabrir la investigación de la desaparición de Marí­a Claudia Garcí­a de Gelman en 1976, durante la dictadura uruguaya (1973-1985), luego de que el caso fuera archivado por segunda vez en 2005 por el fiscal Enrique Moller, al considerarlo «cosa juzgada».

Macarena Gelman pidió en febrero la reapertura del caso ante el surgimiento de nuevos elementos, como el reconocimiento de parte de la Fuerza Aérea Uruguaya de la realización de vuelos clandestinos para trasladar a Uruguay a presos polí­ticos desde Argentina en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras del Cono Sur de los años 70.

También presentó como elementos ampliatorios el hallazgo de restos óseos en predios militares, así­ como declaraciones públicas de militares en retiro sobre el posible destino de Marí­a Claudia.

Marí­a Claudia Garcí­a de Gelman fue detenida en agosto de 1976 en Argentina con 17 años de edad y trasladada a Uruguay, donde dio a luz a una niña, y luego desapareció.

La hija fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial policial uruguayo y su esposa, quien en 2000, tras la muerte de su marido, le reveló su origen.

El padre de Macarena, Marcelo Gelman, fue asesinado en Buenos Aires en 1976 y sus restos fueron hallados e identificados en 1989.

En 2006 un informe del Ejército uruguayo dijo que Marí­a Claudia habí­a sido ultimada y enterrada en un cuartel militar, pero sus restos no han sido hallados.