Esperanza de vida aumentó seis años entre 1990 y 2012


salud_1

La esperanza de vida mundial aumentó en seis años entre 1990 y 2012, mientras que se redujeron las tasas de muerte entre los niños pequeños, según un informe presentado hoy en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GINEBRA Agencia DPA

La media de las niñas nacidas en 2012 vivirá hasta los 73 años y los niños hasta los 68, señalan las estadísticas. Las mayores mejoras se dieron en Liberia, Etiopía, las Maldivas y Camboya, donde hubo un salto de unos 20 años desde 1990.

En los países ricos se ha ampliado la esperanza de vida en los últimos años gracias a una reducción de los problemas cardíacos. Hay menos personas que fuman y más controles de la tensión arterial, según la OMS.

«Pero sigue habiendo una enorme brecha entre ricos y pobres. Los habitantes de los países con altos ingresos siguen teniendo muchas más posibilidades de vivir más que los de países de bajos ingresos», comentó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Los niños nacidos en los países ricos tienen entre 16 y 19 años más de esperanza de vida que los de naciones en desarrollo.

Las mujeres japonesas, con 87 años, son las que una mayor esperanza de vida tienen, seguidas de las españolas y las suizas. Entre los hombres la mayor longevidad se registra en Islandia con 81 años, seguida de Suiza y Australia.

En el otro lado de la lista se sitúan los países subsaharianos. La media para hombres y mujeres es de 55 años en Angola, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Lesotho, Mozambique, Nigeria y Sierra Leona.