Las ventas de automóviles en Estados Unidos superarán los 15 millones de unidades en 2013, pronosticó la firma especializada Polk, que atribuyó sus esperanzas de ventas sólidas a una economía más sana del país y a una mayor variedad de vehículos.
Las ventas de autos continuarán encabezando la recuperación económica del país y aumentarán casi 7% frente a 2012, para sumar unas 15,3 millones de matriculaciones nuevas de vehículos, agregó.
Los fabricantes automovilísticos de Estados Unidos difundirán el jueves sus cifras de ventas de diciembre y de todo 2012. Los analistas creen que en 2012 las ventas alcanzaron 14,5 millones de unidades, el desempeño más firme desde 2007, antes de que los estadounidenses resintieran las secuelas de la recesión.
A decir de muchos analistas del sector, si las ventas exceden 15 millones de unidades anuales se trata de indicio de buena salud, tanto de la industria automovilística estadounidense como de la economía del país.
Polk cree que deberán pasar varios años antes de que Estados Unidos alcance las ventas previas a la recesión, de 17 millones de unidades, dijo el miércoles el director de pronósticos de Polk para América, Anthony Pratt.
Polk prevé que 43 modelos estarán disponibles este año, un aumento de 50% frente a 2012. Por lo general, los modelos nuevos animan las ventas. La firma también pronosticó un repunte en la comercialización de camionetas grandes tipo pickup y vehículos de tamaño mediano.
Sin embargo, los pronósticos optimistas de Polk dependen de que en Washington se alcance un acuerdo para reducir los gastos del gobierno, lo cual podría ocurrir durante 2013. El día del Año Nuevo, el Congreso aprobó un acuerdo preliminar para evitar el llamado «precipicio fiscal».
El acuerdo elevó los impuestos, pero sólo a los contribuyentes que ganen más de 400.000 dólares anuales y parejas con ingresos de 450.000 dólares anuales.
Sin embargo, el compromiso postergó la decisión sobre una reducción considerable de los gastos y la deuda federales, lo cual deja listo el escenario para otro enfrentamiento en un Congreso dividido.
Polk pronosticó otras tendencias en el sector para 2013: Aumentarán las ventas de camionetas grandes tipo pickup, un nicho muy rentable para los fabricantes.
La demanda está deprimida desde hace cinco años a causa de la debilidad de la economía, pero se reanimará en 2013 gracias a las nuevos camionetas de GM, Toyota y Ford.