El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, indicó que durante este mes se esperan tormentas tropicales. La posición geográfica del país, que se encuentra entre los océanos Pacífico y Atlántico, propicia que los fenómenos meteorológicos tengan fuertes impactos.
lahora@lahora.com.gt
El Insivumeh informó que para este fin de semana se prevén lluvias por la tarde y noche, en el territorio nacional, como parte de las condiciones “normales” de la temporada de invierno.
Además, se indicó que se esperan tormentas tropicales con impacto en el país, como consecuencia de la posición geográfica de Guatemala, que tiene salidas a los océanos Pacífico y Atlántico.
Sánchez destacó que está a la expectativa de esos sucesos porque el país tiene una “alta vulnerabilidad”.
Esto coincide con las informaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que determinó a junio como el mes de apertura a la temporada de huracanes.
El NOAA es el que detecta y nombra a los fenómenos meteorológicos que se avecinan.
Según el Insivumeh, hasta el momento no se ha visualizado una tormenta tropical, ya que la última amenaza, la tormenta Bárbara, se instaló en el territorio de Estados Unidos y que por lo tanto ya no representa ningún peligro para nuestro país.
Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), coincidió en que en este mes aumentan probabilidades de tormentas tropicales, ya que ya el océano Atlántico empieza a generarlas.
En el océano Pacífico iniciaron ese tipo de fenómenos en el mes de mayo.
Maldonado asegura que la Conred está lista para este tipo de fenómenos meteorológicos, debido a que todos los años actualizan el plan para la temporada de lluvias y huracanes.
El director de la Conred añade que dicha programación incluye un componente de “alerta temprana” con la cual se pretende reducir el número de personas afectadas por las tormentas o que haya pérdidas humanas, explicó.
IMPACTO EN INFRAESTRUCTURA
Murphy Paiz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Carlos, manifiesta que el país todavía no posee una estructura consolidada y un fondo de emergencia que tenga un uso específico para atender el invierno, que se percibe será bastante copioso.
Paiz dice que en los últimos días se han registrado unas pequeñas precipitaciones, principalmente en la tarde y noche, que han evidenciado que se tendrá un invierno fuerte en comparación al del año pasado. Estas pequeñas lluvias han demostrado la existencia de las muchas debilidades que se tiene como país en algunos departamentos y municipios.
Según el académico, esto se debe a las malas prácticas en la construcción, utilizando los barrancos y las laderas para seguir edificando viviendas, lo cual pone en riesgo la vida de la población.
Además indica que si ya se tienen identificadas las amenazas que podrían afectar al país, la Conred debería de focalizar todo el capital posible para tener una prevención más oportuna y evitar el riesgo a la población que en algún momento puede sufrir desastres eventuales, como se han tenido en años anteriores.