Esperan tercera oleada de influenza AH1N1


Guillermo Echeverrí­a, director del Hospital Roosevelt, y Ludwig Ovalle, viceministro de Hospitales, durante la inauguración de la Semana Mundial de Lactancia Materna. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Según el viceministro de Hospitales, Ludwig Ovalle, las autoridades de Salud están a la espera de una tercera «oleada» de casos de gripe A H1N1, que hasta ayer sumaban 528 personas confirmadas con la enfermedad y diez el número de fallecidos por esa causa.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Ovalle dijo que el incremento de los contagios de la enfermedad en el paí­s que podrí­a presentarse entre agosto y octubre de este año, no será producto de la inacción de la respectiva cartera, sino del comportamiento epidemiológico del virus.

De acuerdo con Ovalle, durante los próximos meses se reportará un incremento de todas las enfermedades respiratorias, como consecuencia de la influenza estacional, a la cual se suma el efecto de la gripe AH1N1.

«En nuestro corredor endémico influyen estos casos (…) por lo que estamos en una etapa de transmisión comunitaria rápida y tenemos que estar preparados cuando vengan más pacientes», dijo el viceministro.

Dí‰CIMA MUERTE

En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública informó sobre la muerte de un infante de un año y tres meses en el departamento de Santa Rosa, con lo cual suman 10 las muertes en el territorio nacional por el virus de la gripe AH1N1. Con este deceso son dos personas fallecidas en el departamento de Santa Rosa.

Dos de los casos eran portadores del VIH, un niño enfermo renal crónico y otro con problema cerebro vascular; las seis restantes fueron muertes directas por el virus, según las autoridades de Salud.

No obstante, Ovalle refirió que aún se hacen análisis para determinar los antecedentes del infante, con respecto a su cuadro clí­nico nutricional.

«No hay antecedentes que sepamos, estamos averiguando si habí­a alguna enfermedad subyacente, pero la edad ya es un factor de riesgo; habrí­a que establecer su estado nutricional», consideró el funcionario.

Las autoridades sanitarias indicaron que en los últimos cinco dí­as se han diagnosticado 70 nuevos casos, en los que se encuentran 43 mujeres y 27 hombres, de los cuales, 28 continúan con el tratamiento de Tamiflú.

CLíNICA Mí“VIL

Ovalle adujo que la cartera está por habilitar un centro de enfermedades respiratorias ambulatorio, para que los hospitales de referencia, Roosevelt y San Juan de Dios, sean descongestionados, por el incremento de las enfermedades respiratorias que se reporta entre agosto y octubre. El mismo estará ubicada en la 14 calle y 10ª avenida de la zona 1.