Cuatro ex militares enjuiciados por la desaparición forzada de ocho pobladores de la aldea El Jute, Chiquimula, escucharán esta noche la sentencia que el tribunal regional les imponga por el hecho ocurrido durante el conflicto armado.
gortiz@lahora.com.gt
A las diez de la mañana de hoy, el Tribunal de Chiquimula cerró el juicio contra Marco Antonio Sánchez Samayoa, ex comandante de la Base Militar de Zacapa; Salomón Maldonado Ríos, José Domingo Ríos Martínez, Gabriel ílvarez Ramos, ex comisionados militares, para deliberar la sentencia que emitirán a las siete de la noche.
La fiscalía, en conjunto con la Procuraduría de Derechos Humanos, solicitó 560 años de prisión contra los ex militares arriba citados y contra Juan Carlos Ramos Rivera (ya fallecido), quienes formaban parte de la Base Militar de Zacapa cuando ocurrieron los hechos.
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, mantiene una buena expectativa sobre la sentencia que impondrán los jueces esta noche por este caso, pues considera que la fiscalía y la PDH presentaron «pruebas contundentes», tanto testimoniales como documentales.
«Sobre todo esperamos una sentencia apegada a derecho, y claramente se ve condenatoria, pues las pruebas son contundentes, no sólo testimoniales sino documentales; que se refieren a informes solicitados al Ministerio de la Defensa en los que se detallaba quiénes eran los altos mandos de la institución castrense y del destacamento», declaró Polanco.
El activista añadió que junto a los embajadores de Holanda y de Estados Unidos realizó una visita a la aldea El Jute, en la que han tenido un acercamiento con las víctimas y familiares de los hechos ejecutados por el Ejército durante la guerra interna.
Existe una enorme expectativa tanto de activistas de derechos humanos como de toda la comunidad de Chiquimula, por la sentencia que impondrá el tribunal a los acusados de la desaparición de: Jacobo Crisóstomo Chegí¼én, Miguel íngel Chegí¼én Crisóstomo, Raúl Chegí¼én, Tránsito Rivera, Inocente Gallardo, Antolín, Valentín y Santiago Gallardo Rivera.