Esperan segunda oleada de gripe AH1N1 en octubre


Paolo Balladelli, representante de la OPS, durante la inauguración de un taller centroamericano para incluir la perspectiva de etnia en la atención en Salud. En la actividad se refirió a la gripe AH1N1 y el repunte que se espera en octubre. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

La semana pasada se registraron diez casos más de influenza AH1N1, por lo que el número de personas contagiadas en el paí­s con el virus llega a 762; sin embargo, lo que ahora debe preocupar a las autoridades de Salud es la segunda oleada que se prevé se produzca en octubre próximo, según la OPS.

Ligia Flores
lflores@lahora.com.gt

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala, Pier Paolo Balladelli, indicó que a nivel mundial el organismo internacional está sugiriendo que la atención a la pandemia ya no se centre en la contabilización de los casos nuevos, sino en la atención adecuada a las personas que están contagiadas.

Balladelli señaló que como consecuencia de los cambios en la temperatura en el norte del mundo, a finales de septiembre, en Europa y Estados Unidos se prevé un incremento de los casos de influenza estacional y la AH1N1, por lo que debido a «los viajes internacionales», los paí­ses del Sur, incluida Guatemala, estarán más expuestos a las epidemias.

«(…) Vamos a tener una segunda ola bastante importante en cuanto a número de enfermos a partir de octubre de este año y tenemos que estar preparados para que los hospitales puedan resolver los casos graves», advirtió el experto.

Dí‰FICIT

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social le fueron recortados Q375 millones, como parte de un reajuste presupuestario para paliar la baja en la recaudación tributaria que proyecta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para este fin de año.

Organizaciones sociales han denunciado que como consecuencia de ello, los recursos financieros de la cartera de Salud serí­an insuficientes para concluir el año, por lo que frente a un nuevo repunte de casos de gripe AH1N1 en octubre se complicarí­a la atención adecuada a los nuevos contagios, en el sistema.

No obstante, el recién nombrado ministro de Salud, Ludwig Ovalle, aseguró que la cartera del Tesoro acaba de confirmar Q200 millones más para paliar el déficit de recursos a Salud, además, esperan que a finales de octubre se haga una nueva asignación de una cantidad similar.

Por su parte, la OPS anunció que «en pocas semanas» se entregará un nuevo lote del antiviral Tamiflú para tratar a los enfermos, empero, en esta ocasión el medicamento será exclusivo para infantes.

DENGUE

Ovalle también aseguró que mañana se lanzará una estrategia en Izabal donde se fumigará todo el departamento y se conversará con gobernadores y alcaldes para buscar una solución a la falta de alcantarillado que produce los mosquitos del dengue.