Esperan resultados positivos en el sistema de salubridad


DEPA_1

El Director Departamental del írea de Salud del departamento de El Progreso celebró la decisión del nuevo gobierno, al declarar en Estado de Calamidad los Servicios de Salud Pública; una acción atinada y oportuna para dotar de medicamentos al sistema de salubridad, opinó.

Por Elisa Sasvin EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

A decir del doctor Ramiro Joaquí­n Quiyuch, director de la entidad, la crisis en el sistema de salud pública es innegable y lamentó que las autoridades salientes hayan intensificado el apoyo a la red hospitalaria, pero dejaron a un lado el sistema preventivo conformado por los puestos y centros de salud.

La divulgación del cumplimiento constitucional, relacionado con la gratuidad de los servicios de salud provocó una demanda masiva de los mismos, los cuales no fueron previamente fortalecidos en la parte presupuestaria, aspecto que generó una crisis, indicó el profesional.

El director del írea de Salud destacó que se debe tomar en cuenta el crecimiento poblacional, cuyo í­ndice en El Progreso es de 3.1 y la infraestructura de los servicios de salud, de recursos humanos y de participación comunitaria no va al mismo ritmo.

El médico indicó que el cambio climático está provocando brotes de enfermedades, entre ellas respiratorias, dermatológicas, parasitarias y desnutrición en alto porcentaje en el departamento, aspectos que demandan más recursos.

Quiyuch indicó que se espera que con el Estado de Calamidad decretado se pueda fortalecer la adquisición de medicamentos e insumos médico quirúrgicos, para atender a la población.

Finalmente, el galeno recomendó tomar en cuenta que Guatemala está en una etapa de transición epidemiológica y que actualmente las enfermedades crónico- degenerativas como la diabetes, la osteoartritis, el cáncer, las enfermedades del corazón, el VIH, el sida y las enfermedades de transmisión sexual demandan medicamentos y atenciones especiales.