El sector sindical no da por perdida su propuesta de lograr un incremento al salario mínimo para los trabajadores.
halvarado@lahora.com.gt
Ahora dirigieron su mirada a la Asociación Nacional de Cafetaleros (ANACAFí‰), a donde se acercaron para dar a conocer su propuesta, confirmó Rigoberto Dueñas, quien es integrante de la Comisión Nacional del Salario por parte de la clase trabajadora.
Según Dueñas, ya hubo un acercamiento con el presidente actual y el anterior de esa asociación. Ahora se encuentran a la espera de la resolución que emita la Junta Directiva para iniciar negociaciones para este tema, dijo el sindicalista.
Esto luego que el presidente í“scar Berger pidiera a ANACAFí‰ elaborar una propuesta acerca del salario mínimo.
Según Dueñas, no sería que esa asociación emitiera una propuesta. Durante el gobierno de Ramiro De León Carpio entregaron un proyecto, el cual fue aprobado por las autoridades.
Ayer fue el último día que tenían tanto la clase empleadora como los trabajadores, para alcanzar un consenso y entregar una propuesta acerca del salario mínimo, pero hubo consenso.
Ahora el mandatario tiene en sus manos qué decisión tomar.
Mientras los empleadores dicen que el salario mínimo debe efectuarse por productividad, los empleados dicen que se debe incrementar en un 50%.
Actualmente, el salario mínimo se ubica en Q42.46 diarios para las actividades agrícolas y Q43.64 para las no agrícolas.