La Superintendencia de Bancos (SIB) está a la espera que se conozca en el Congreso de la República la iniciativa de Ley que regulará los intereses en las tarjetas de crédito debido a fluctuaciones considerables en las tasas de interés en los últimos años.
abatres@lahora.com.gt
La iniciativa surgió porque entre el 2008 y 2009 hubo un incremento porcentual de 2 puntos en los intereses, pero entre el 2009 y 2010 se reportaron aumentos de hasta un 45%.
La preocupación en la población que efectúa compras y que adeuda con tarjetas de crédito se acrecienta debido a los considerables aumentos en las tasas de interés que reporta la SIB en su informe trimestral.
Dado que existe una falta de regulación en las tasas de interés en la deuda adquirida al utilizar una tarjeta de crédito, la SIB lanzó una propuesta, que ahora se analiza en el Organismo Ejecutivo, y que antes de finalizar el mes de noviembre podría ser conocida en el Congreso.
El ex Superintendente de Bancos, ahora, presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, manifestó que con esta iniciativa de Ley se pretende regular la actividad de tarjetas de crédito y las constantes alzas en los intereses.
Indicó que entre el cliente y el emisor se establecerá una tasa fija y una variable, que será según el promedio de los préstamos de consumo que actualmente es del 26%.
Barquín comentó que si la tasa fija acordada es de 10 por ciento, y se usa la variable de 26, «entonces se cobrará al tarjetahabiente un 36 por ciento», indicó en declaraciones que realizara con anterioridad.
Argumentó que la principal intención de la iniciativa de Ley es evitar que existan más abusos y que el incremento esté en función del mercado, ya que, indicó que se han detectado casos en los cuales los aumentos se dan hasta de un 120 por ciento anual.
Al intentar obtener información respecto de la Iniciativa de Ley, la SIB manifestó que se darán a conocer más detalles cuando la propuesta concluya su análisis en el Ejecutivo y pase al poder del Legislativo.
De acuerdo con la SIB, la iniciativa de Ley se crea gracias al crecimiento percibido en la demanda de este servicio financiero.
De acuerdo al informe trimestral de la SIB al 31 de junio de 2010, los préstamos por tarjetas de crédito se ubicaron en Q2 mil 228.6 millones, según la publicación de la Superintendencia.
Al 31 de enero de 2009, un tarjetahabiente que tenía una deuda hasta por Q5 mil con un emisor, se le aplicaba una tasa promedio de 40.15 por ciento anual; mientras que al 31 de agosto último, dicha tasa ya era de 50.8 por ciento.
Los tarjetahabientes que adeudan entre Q50 mil con un centavo y Q100 mil, el aumento fue de 31.07 a 45.2 por ciento en el mismo período, ya que la tasa aumenta cuando la deuda es mucho mayor, en ese sentido una persona que adeude entre 5 mil quetzales hasta 10 mil, sus intereses pasaron de 39.1 a 50 por ciento en los últimos meses.