Esperan recaudar Q600 millones más con Ley Antievasión


Para la bancada oficial, el lunes empieza a contar como plazo clave para salvar obstáculos generales e ir paso a paso en el afán que el pleno apruebe el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2011; su particular esfuerzo serí­a conseguir la ley Antievasión.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Ovidio Monzón, jefe del bloque oficial, indicó que la presidencia de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso y el Ministerio de Finanzas, sigue analizando las probabilidades para dotar de recursos reales a las cuentas estatales y así­ reducir el endeudamiento.

«Ellos manifiestan que podrí­an llegar a ser hasta Q1,500 millones; pero con que recauden entre Q600 y Q700 millones, eso ya contribuye a financiar el presupuesto», puntualizó Monzón para decir que enfrentar la evasión serí­a un gran paso.

Según el jefe de la bancada UNE, hay por lo menos otras cuatro fuentes proveedoras de recursos frescos, agregó Monzón. Una de esas fuentes es la que ha dicho Mario Taracena acerca de casi Q700 millones provenientes del tributo de Perenco.

PRIORIDADES

Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva del Congreso, dijo que algunos temas que exigen recursos del Presupuesto General de la Nación tendrán que esperar por la prioridad en salud, educación y seguridad.

Acerca de las cifras del Presupuesto del Organismo Legislativo dijo: «van a ser los jefes de bancada quienes decidan si quieren dar los Q20 millones al Parlamento Centroamericano o si ese dinero lo podemos usar en otra área», resaltó.

La cifra de Q53 millardos desfinanciada en Q12 millardos es el techo que este año se impuso el Organismo Ejecutivo a través de la cartera del Tesoro, en el último año de Gobierno de la UNE.

Los bloques opositores y las bancadas aliadas también adquirieron el compromiso polí­tico de efectuar sus propias evaluaciones.