Vecinos e inquilinos del mercado municipal de la Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, esperan que se concreten los ofrecimientos de las autoridades, consistentes en redoblar la vigilancia en esta localidad, debido al incremento de los actos delictivos, que afectan a los residentes y al turismo.
La semana pasada, los locatarios, apoyados por pobladores, llevaron a cabo una manifestación pacífica contra la inseguridad que se vive en esta ciudad colonial, lo que provoca la ausencia del turismo, principal fuente de ingresos económicos.
Una de las peticiones de los inquilinos, vecinos y vecinas, es que se designe a 20 agentes de la Policía de Mercados (Polimerc), de la Policía Nacional Civil (PNC), además de que los agentes del Plan Cuadrante, realicen con seriedad su trabajo de vigilancia.
Marvin Barrios, Gobernador Departamental de Sacatepéquez, confirmó que existe una promesa de atender la petición de los antigí¼eños, pero que aún se debe reunir con el jefe de operaciones y con el de la Comisaría 74 para coordinar las acciones correspondientes.
En los últimos meses, la ciudad de la Antigua Guatemala se ha convertido en una de las más inseguras, debido a la proliferación de la delincuencia común y el crimen organizado.
Los vecinos y vecinas también han denunciado la presencia de narcotraficantes en la localidad, que realizan transacciones de droga en lugares públicos, sin que las autoridades accionen.