Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmara el cambio de juzgado del caso Bancafé, Ángel Castro, representante de las víctimas y querellante adhesivo en el proceso espera que el juez Carlos Aguilar, asignado como contralor del proceso, se inhiba de tramitar la causa penal.
jgarcia@lahora.com.gt
Esto porque según Castro, Aguilar tiene relación de amistad con abogados y algunos de los implicados en el caso Bancafé. De esa cuenta dijo que espera que el titular del juzgado Segundo del Ramo Penal presente su dimisión del proceso, para que se garantice la imparcialidad.
“El caso ya cumplió cinco años, y preferimos esperar seis meses más, a que se asigne otro juez, a que conozca uno que tiene amistad con los sindicados”, enfatizó Castro.
De no inhibirse, el representante de las víctimas señaló que presentarán una recusación contra Aguilar.
Recientemente la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió un recurso de aclaración y ampliación interpuesto por el Ministerio Público, para que se definiera si el expediente continuaría en manos del juzgado Décimo del Ramo Penal, a cargo de José Luis Patán, o sería remitido a Aguilar.
Price Waterhousee Coopers, nombrada como Custodio de Bancafe International Bank (BIB), manifestó que Patán ya no tiene jurisdicción ni competencia para seguir conociendo y resolviendo dentro del proceso penal.