Esperan que en un mes se complete liberación de presos cubanos


España espera que se complete la liberación de 52 presos polí­ticos cubanos antes de la reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE) sobre la polí­tica a seguir con la isla, prevista para el 25 de octubre, informaron fuentes diplomáticas hoy.


El canciller español, Miguel íngel Moratinos, y su homólogo cubano, Bruno Rodrí­guez, se reunieron el martes por la noche durante una hora y media en Nueva York, al margen de la Cumbre del Milenio de la ONU.

Las fuentes españolas, bajo anonimato, confirmaron que es inminente la llegada a Madrid de otros cuatro cubanos del grupo de 52 presos polí­ticos cuya liberación fue negociada hace meses, como signo de distensión del régimen.

Con ello serí­an 36 los presos instalados en España, junto a más de dos centenares de familiares.

El plan de España es que «cuando se produzca el debate (de cancilleres europeos) ya estén fuera todos», explicaron las fuentes a periodistas en Nueva York.

En total quedan 12 presos pendientes de ser liberados, de los cuales 4 están por llegar en ese vuelo procedente de La Habana, detallaron las fuentes.

La liberación de los 52 presos polí­ticos completará la excarcelación de todo el grupo de 75 opositores arrestados en 2003, cuya condena motivó sanciones de la UE, adicionales a la Posición Común, derogadas en 2008 por gestión de España.

Cuando Moratinos estuvo en Cuba en julio pasado y se reunió con el lí­der Raúl Castro, éste le hizo «un diseño, un calendario de reformas (que) se ha ido cumpliendo al ritmo cubano», destacaron las fuentes diplomáticas.

El régimen castrista empezó a liberar presos polí­ticos, anunció hace casi dos semanas que iba a despedir a medio millón de trabajadores del sector público y está igualmente renovando el gabinete ministerial, en particular el del sector económico.

La esperanza de Moratinos es que todo ello coseche resultados entre sus pares europeos.

La Posición Común es renovada cada seis meses, y su condición esencial es que se produzcan pasos hacia la democracia en la isla.

La reunión de los cancilleres europeos al respecto ha sido aplazada en varias ocasiones este año, y paí­ses como República Checa o Alemania tienen fuertes reservas sobre la posibilidad de un cambio de polí­tica hacia el régimen castrista.

«Han cambiado las circunstancias, y por lo tanto pudiera haber un nuevo marco de cooperación», aventuraron las fuentes.

Algunos de los presos liberados que están residiendo en España quieren ir a Estados Unidos y están gestionando esa posibilidad con el consulado estadounidense en Madrid, explicaron las fuentes.

Otros que van a ser liberados no quieren abandonar la isla, por lo que «quedarán en situación extrapenal», una situación legal particular cubana, en la cual subsisten cargos en su contra.

«Siempre nos dijeron que (el caso) de los que querí­an quedarse en la isla serí­a examinado hasta el final» del proceso, explicaron las fuentes españolas.

Moratinos y Rodrí­guez conversaron el caso de los presos pendientes de liberación, sobre la próxima Cumbre Iberoamericana y otros asuntos regionales, pero no sobre la situación interna en Cuba, recalcaron las fuentes consultadas.

A nivel regional, las fuentes diplomáticas destacaron que Estados Unidos y Cuba están colaborando a nivel sanitario en Haití­, con operaciones logí­sticas y de reconstrucción.

«Es un proyecto triangular, básicamente de logí­stica, de suministros, y también de cooperación fí­sica, de reconstrucción» de uno de los principales hospitales de Puerto Prí­ncipe, muy dañado por el sismo que devastó la capital, explicaron esas fuentes anónimas a periodistas.

El Departamento de Estado norteamericano no pudo confirmar inicialmente esa versión española a la AFP.

Estados Unidos y Cuba, sin relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, cuentan con un importante despliegue sanitario en Haití­, en emplazamientos diferentes.