Esperan que candidatos a Fiscal entreguen papelerí­a a última hora


Desde ayer se instaló la mesa para recibir documentación de los interesados en participar en el proceso de postulación para Fiscal General. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La recepción de los expedientes para el proceso de elección a Fiscal General del Ministerio Público (MP) comenzó desde ayer, sin embargo todaví­a no se ha recibido ningún documento y los sectores sociales critican que pueda ser una medida para evitar investigaciones.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Aunque existen varias hipótesis para determinar el motivo de la ausencia de documentos, una de ellas señala que las personas que están identificadas como posibles candidatos se están preparando para evitar levantar comentarios públicos.

También señalan que el plan de trabajo solicitado por la Comisión de Postulación es un documento más que tienen que preparar, por ello muchos profesionales se han visto en la preocupación de poder hacerlo.

Miembros de varios sectores de la Sociedad Civil comentaron que estarán monitoreando muy de cerca la participación de los candidatos y muchos de ellos prefieren entregar el expediente a último momento para evitarse crí­ticas.

El tiempo determinado por la postuladora en la recepción de expedientes es muy poco, criticó Marco Antonio Canteo de la Convergencia de los Derechos Humanos, porque el tiempo que tienen como sector fiscalizador se reduce.

«Puede dejar algunos fuera de la contienda por el poco tiempo que hay para la entrega de documentos», lamentó Canteo, mientras afirmaba que muchos están trabajando en los requisitos necesarios para la postulación.

ESTRATEGIA

«Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, aunque intentes hacer acuerdos», cuestionó ílvaro Pop, miembro de Convocatoria Ciudadana, quien cree que puede haber otros supuestos, desde que la tradición guatemalteca es de dejarlo todo a última hora o bien puede ser parte de una estrategia.

Según Pop, «es muy probable que los potenciales candidatos estén intentado hacer reuniones fuera de lugar». Aunque muchos profesionales están interesados y muchos nombres se rumoran para su posible candidatura, la sociedad civil todaví­a espera los nombres confirmados.

El cronograma de trabajo habí­a sido un punto que fue discutido para preparar el rumbo de la elección y la Convergencia por los Derechos Humanos asegura que ahora que ya está listo, han comenzado a realizar foros públicos para mejorar la participación.

Entre tanto, la comisión postuladora está decidiendo la tabla de gradación, donde se establece el punteo de calificación que se otorgará a cada participante, pero no lograron llegar a un acuerdo en la última reunión y se trasladó para la próxima semana.

En el anterior proceso de elección se recibieron alrededor de 42 expedientes de profesionales interesados, por lo que la preocupación de los encargados de la recepción es que hasta el último dí­a lleguen y no se logren dar abasto.