Hasta el momento ningún préstamo ha sido avalado por el Partido Patriota (PP) por lo que seguirán en espera de la propuesta fiscal y de los dictámenes de cada uno de ellos para decidir cuáles serán aprobados y cuáles no.
mespana@lahora.com.gt
A pesar de haber informado los acuerdos hechos entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valentín Gramajo de la bancada del Partido Patriota (PP), aclara que no han avalado ningún préstamo, no sin antes analizar cuál es el destino de los 11 que quedan pendientes.
Pese a ello, Ovidio Monzón, diputado uneísta y presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas se adelantó diciendo que la prioridad del oficialismo es la aprobación del préstamo de $265 millones que pretende ser un apoyo presupuestario para los ministerios de Salud y Educación.
Sin embargo, la prioridad para el PP, quien resulta ser la bancada mayoritaria, no puede ser el mismo ya que Gramajo indica que estarán en espera de recibir el dictamen de cada uno de los préstamos y si están de acuerdo en el destino de ellos, los aprobarán, de lo contrario el acuerdo puede verse roto.
“Nosotros los queremos para inversión y no para el pago de salariosâ€, asevera Gramajo. Algo que resulta contradictorio a lo que ha dicho Monzón, ya que existe la posibilidad que esos millones de dólares lleguen a ser destinados al sector magisterial que en los últimos días ha estado en constante manifestación por el atraso en la planilla.
De recibir lo que espera el Patriota, la interpelación a Carlos Menocal puede llegar a su término en la sesión programada para este martes 2 de agosto, toda vez no se rompa el quórum y la oposición concretice sus últimas preguntas.