Los diputados que integran la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República esperan que les sea trasladada la solicitud de las autoridades de Gobierno relacionada a la prórroga por un año más del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de PAZ (IETAAP).
ehernandez@lahora.com.gt
Así lo consideró el presidente de la citada Sala legislativa Manuel Baldizón, agregando que la recaudación de alrededor de 2 mil millones de quetzales anuales por medio de esta recaudación temporal, forman una parte importante del monto económico que el Estado necesita para el desarrollo de los proyectos que fueron comprometidos al momento de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno en el país.
Sin embargo, el congresista considera que al momento de contar en la comisión con la solicitud de la respectiva prórroga y realizar el análisis, procederán a citar a las autoridades y sectores que consideran afectiva su continuidad y en base a las justificaciones que se generen, procederán a dictaminar favorable o desfavorablemente.
El diputado Baldizón agregó que, para el efecto se discutirá la necesidad de continuar vigente el IETAAP, para lo cual se tomará la decisión en el seno de la comisión con sus 21 integrantes, que pertenecen a las distintas organizaciones políticas representadas en el legislativo.
El citado impuesto temporal ha estado vigente durante los años de gobierno del presidente í“scar Berger y su vigencia concluye el 31 de diciembre de 207, lo cual podría generar problemas financieros a las próximas autoridades.
Además, el congresista Baldizón expresó que tomando en cuenta esta situación, se analiza la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el próximo año, con y sin los millones de quetzales que se perciben a través del IETAAP, adelantando que será el próximo viernes cuando den a conocer los dos análisis que los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) integrantes de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Legislativo han realizado a ambas posibilidades y sus posibles soluciones.
GAM considera fallos técnicos…
A criterio del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el Presupuesto del Estados para el próximo año contiene inconsistencias técnicas, principalmente en lo que respecta al monto asignado al Ministerio de la Defensa Nacional, no obstante sus funciones y `personal han ido disminuyendo como resultado de la firma de los Acuerdos de Paz.
En un comunicado de prensa el GAM menciona una serie de publicaciones periodísticas en las cuales se critica el aumento al presupuesto de la institución militar y su comparación con los de Educación, Salud y Gobernación.
En el caso de Gobernación, recientemente la diputada Nineth Montenegro dio a conocer que mientras los funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) se quejaban de no contar con los fondos para invertir en la compra de vehículos, armamento y equipo sofisticado de comunicación, varios millones de quetzales presupuestados para el presente año, no habían sido ejecutados.
Además, el GAM expresa que varios miles de millones de quetzales del presupuesto del próximo año no revela las fuentes de financiamiento, lo cual viola flagrantemente el artículo 137 de la Constitución Política de la República que obliga a identificarlas.
A este mismo respecto, el ministro de Finanzas Públicas, Mefi Rodríguez, reconoció que alrededor de 2 mil millones de quetzales que conforman el presupuesto de gastos del Estado para el presente año podrían perderse al ser enviados al fondo común por la falta de ejecución.