Ante la intención del informático y empresario estadounidense, John McAfee, de solicitar asilo en Guatemala, ya que se considera perseguido por Belice, el abogado constitucionalista y exministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Orellana, analizó que no agudizará las tenciones políticas entre ambos países.
jgarcia@lahora.com.gt
Para hoy se esperaba que la defensa del empresario informático se formalizara ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con Orellana, el otorgar abrigo a un extranjero es una acción humanitaria que tendrá que valorar el Estado, a lo que se suma que McAfee no es ciudadano beliceño.
El científico es señalado en dicho país, por el delito de homicidio, del que argumenta es inocente, y es una maniobra de la Policía local para apropiarse de sus recursos económicos.
El abogado defensor de McAfee, Telésforo Guerra, manifestó ayer que haría la solicitud este miércoles ante la Cancillería guatemalteca, argumentando persecución política; sin embargo, al momento de cierre de esta edición, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmaron que el representante legal del estadounidense no se había presentado.
Por último, Orellana explicó que según el procedimiento, luego de hacer el requerimiento de asilo, queda en manos del presidente Otto Pérez Molina y el ministro Harold Caballeros, el conceder o no, el abrigo nacional.