Esperan plantear acciones legales



Diferentes reacciones se han generado luego que ayer los diputados del Congreso de la República no reelectos para el próximo perí­odo legislativo tomaran la determinación de indemnizarse; analistas consideran que es un abuso por parte de los parlamentarios.

Los legisladores, a través de una moción extraordinaria, después del inicio de la sesión plenaria de ayer, aprobaron, de urgencia nacional, reformas a la Ley de Servicio Civil del Congreso, con las cuales daban luz verde a que los diputados no reelectos reciban indemnización al abandonar el cargo.

Reacciones:

Hugo Marroquí­n, abogado litigante, indicó que la acción realizada ayer por los diputados tendrí­a que regularse por medio del Código de Trabajo, el cual no establece que estos tengan derecho a una indemnización.

«Cada quien interpreta la ley como más le conviene, y los diputados interpretaron que están al servicio de un patrono que en este caso es el Estado», subrayó el jurista.

«Criterio de igualdad»

Javier Monterroso, analista en temas de seguridad y justicia, opinó que sobre ese tema se debe usar el criterio de igualdad: «si existe inconstitucionalidad en la indemnización de los diputados también la hay en la de los magistrados de la CSJ y la CC», resaltó.

«Es condenable»

José Luis González Dubón, representante legal de la Liga Pro Patria, calificó de «condenable» la acción de los diputados, ya que la indemnización no está establecida para candidatos de elección popular.

«No es de urgencia nacional que se aumenten el sueldo sino de urgencia personal», indicó el jurista, y añadió que los parlamentarios están «depredando» el presupuesto nacional y que «es inconstitucional e indignante para todos los guatemaltecos».