Esperan nuevas polí­ticas


Otto Pérez y Rigoberta Menchú fueron los únicos presidenciables que asistieron al Foro Nacional de Pueblos Mayas.

Los pueblos mayas de Guatemala esperan nuevas polí­ticas en el gobierno que sucederá a í“scar Berger.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Entre los planteamientos dirigidos a los partidos polí­ticos, las organizaciones mayas resaltan la importancia de reformar la estructura del poder Ejecutivo, enfocando las dependencias de este organismo con una visión incluyente, que permita la participación de los pueblos excluidos históricamente.

También se planteó la necesidad de cambios en las polí­ticas agrarias, que según los dirigentes indí­genas, deben tomar en cuenta la cosmovisión de la milenaria cultura maya, que se desarrolló en el área mesoamericana y ha dejado importantes aportes al mundo actual.

En el Foro Nacional «Pueblos Mayas y Presidenciables 2008 ? 2012», los candidatos a la Presidencia, Rigoberta Menchú de Encuentro por Guatemala (EG) y Otto Pérez Molina por el Partido Patriota (PP) presentaron su plan de gobierno.

Menchú reafirmó la importancia de reformar el sistema de gobiernos monoculturales y excluyentes, que según indicó es una de las principales causas de la discriminación que afecta a la sociedad guatemalteca.

Con el aplauso de sus simpatizantes, la dirigente de EG recordó el derecho a la cuota de poder que tiene el movimiento maya, que ha logrado a través de varios años de lucha contra los aparatos de exclusión y racismo.

El PP representado por Pérez Molina, aseguró que están conscientes de los problemas que afectan a Guatemala y afirmó que está comprometido a trabajar de manera conjunta con todos los sectores de la sociedad para desarrollar polí­ticas integrales que cumplan con los requerimientos del movimiento maya.

«Es motivante ver la importante participación de personas indí­genas dentro de nuestro partido, sabemos que juntos podremos cambiar a Guatemala» aseguró Pérez.

Juan Carlos Salanic, representante del grupo organizador del Foro, expuso la necesidad de presentar las exigencias al resto de candidatos, ya que fue notorio el desinterés con que varios presidenciables abordan los problemas de Guatemala.

Salanic asegura que es necesaria la integración de sus planteamientos en las agendas polí­ticas de todos los partidos polí­ticos, ya que es de vital importancia que se les tome en cuenta como parte importante de un paí­s pluricultural.