En semanas anteriores, la emergencia de pediatría del Hospital Roosevelt se vio sobrepasada en un 140% de su capacidad, por lo que las autoridades se preparan para enfrentar los casos que se susciten como consecuencia de las bajas temperaturas que se avecinan, debido a la época de fin de año.
lahora@lahora.com.gt
Según el epidemiólogo Guillermo Villatoro, la unidad podría verse superada en 200%, a mediados de la siguiente semana, por lo que iniciaron con los preparativos de personal, medicamento y equipo.
«El primer frente frío no ha hecho estragos en la población, es poca la afluencia de gente; a mediados de esta semana se comenzaría a sentir el incremento por las neumonías, y las enfermedades bronquiales de asma o posiblemente por los casos de rotavirus», afirmó.
Villatoro argumentó que la atención en la emergencia de adultos, es muy parecida al de la pediatría, «la única diferencia es que en los adultos no vamos a tener algunas enfermedades infectocontagiosas, pero sí por hipertensiones arteriales, ya que el frío afecta esta enfermedad», apuntó.