Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, las condiciones y temperaturas cálidas que han prevalecido en el territorio nacional pueden cambiar a partir de mañana debido al ingreso de un frente frío, que favorecerá el incremento de nubosidad y lluvias fuertes en el país.
mrodriguez@lahora.com.gt
De acuerdo al pronóstico del ente científico, los departamentos en las regiones del Norte, Franja Transversal y el caribe guatemalteco se verán afectados por esta situación meteorológica, ante el incremento de nubosidad y presencia de lluvia, provocada por el cambio a viento en dirección noroeste.
El Insivumeh además prevé que en la Meseta Central, incluida la ciudad capital, se registrarán nublados parciales con posibilidad de algunas lluvias en horas de la mañana y al final de la tarde. Asimismo, espera un aumento en la velocidad del viento, que podría alcanzar entre los 50 a 60 kilómetros por hora; condiciones que podrían mantenerse hasta el próximo jueves.
Ante el anuncio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, recomendó a la población abrigarse lo mejor posible por la noche y madrugada para evitar enfermedades bronco-respiratorias por el cambio en la sensación térmica.