Esperan lento aumento en negocios


Analistas de Asies presentaron la encuestra empresarial, en donde se concluye que se espera un crecimiento, aunque leve. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

El desempeño de las empresas guatemaltecas se ha deteriorado y el sector productivo nacional se encuentra en una situación recesiva, según los datos históricos de la encuesta empresarial realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), quienes en el último informe de resultados prevén un crecimiento en los negocios para los próximos seis meses.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

El comportamiento de las principales variables empresariales y con el propósito de clasificar a las empresas según su tamaño, ubicación y sector fueron parte de las preguntas relacionadas con la percepción de los empresarios sobre la posibilidad de cerrar sus empresas y el clima de inseguridad ciudadana que señala el informe de Asies, que defiende un 95 por ciento de confiabilidad.

Los resultados de la XLII encuesta empresarial indican que el 46 por ciento espera que la producción aumente en los próximos seis meses y que también influyen las expectativas de mejorí­a en Estados Unidos, aunque esto no es precisamente seguro, según Pablo Urrutia, analista de Asies, quien señala que «Estados Unidos cayó en recesión y nos impacta, eso es evidente, pero ahora que ellos se recuperen y nosotros nos recuperemos, es otra realidad».

Para establecer un control en los movimientos económicos del paí­s, el Departamento de Investigaciones y Consultorí­a Económica (DICE) de Asies, realiza en forma trimestral este estudio, con el objetivo de recabar datos sobre la percepción del empresario guatemalteco acerca de las actividades productivas que éste desarrolla a nivel de empresa y de la situación económica del paí­s en general.

La realidad económica se plasma en las proyecciones de crecimiento que generan organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional -FMI-. Sin embargo, los grados de desaceleración entre los paí­ses en desarrollo y desarrollados, lógicamente varí­an de acuerdo a las propias condiciones socioeconómicas, como señala Urrutia.

Además comenta que como el Producto Interno Bruto -PIB- interanual cayó y la producción mensual también, asi mismo, disminuyeron los inventarios; eso quiere decir que no esperan reponer de inmediato los inventarios para la venta, pero se espera que a seis meses la situación mejore.

La encuesta refleja la percepción empresarial en un marco determinado, donde la crisis económica está afectando y según Jorge Santos del Centro Internacional de Investigación de Derechos Humanos -CIIDH-, señala que este clima de incertidumbre que tradicionalmente acompaña a las crisis o recesiones no permite una reactivación pronta.

Según el analista del CIIDH, existen dos aristas en donde algunos paí­ses comienzan a dar mejorí­as económicas, pero sociedades como la guatemalteca evidencian el impacto de la crisis global y para salir de los impactos de esta crisis económica algunas sociedades tomaron decisiones acertadas, además, añade que «en Guatemala por no haber asumido una polí­tica contrací­clica efectiva que nos permitiera salir de la crisis, la recuperación será mucho más lenta».

Los empresarios despidieron personal, y unas 29 mil 077 plazas fueron suprimidas en los últimos 12 meses, para mantener ese nivel de producción. Además, 10 por ciento de empresarios ha considerado cerrar sus actividades, debido a la violencia que también afecta.

En relación al tipo de cambio, el 62 por ciento opinó que la depreciación del quetzal frente al dólar ha repercutido negativamente en sus actividades; 10 por ciento afirmó que la medida ha sido positiva, y 23 por ciento, que no le afectó en nada.

Respecto al clima de seguridad, la opinión de los empresarios señala que debe mejorarse, ya que éste limita las inversiones y repercute en los costos. Finalmente, es positivo observar que la mayorí­a de los entrevistados no tiene planeado cerrar sus empresas ante la adversa situación económica.