A tres años del día en que una bomba explotó en un autobús extraurbano de las Rutas Quetzal, donde 9 personas murieron carbonizadas y 14 resultaron heridas, Jorge Cac, familiar de cuatro de las víctimas y Fundación Sobrevivientes se preparan para el inicio del juicio contra los supuestos autores del atentado.
jgarcia@lahora.com.gt
El 3 de enero del 2011, a eso de las 16:28 horas, en la 37 avenida y Calzada San Juan, en la zona 7, una bomba explotó en un autobús que se dirigía a Ciudad Quetzal.
Derivado de ese atentado fallecieron Gladys Ordóñez, Alicia Zacarías y sus hijos Jorge, Gerson Daniel y Nury Paola Cac Zacarías, Dora Aracely Rodas Franco, Ambrosio Velásquez, Rigoberto Emilio García Orozco y Lázaro de Jesús Donis del Águila.
Además, resultaron heridas 14 personas más. Por este caso seis pandilleros fueron acusados de ser los autores intelectuales y materiales del hecho, y su juicio fue agendado para iniciar el próximo 13 de enero, en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo.
JUSTICIA
El proceso penal por el atentado estuvo estancado durante casi tres años, derivado de impugnaciones interpuestas por los sindicados. Luego de esperar a que el caso se reactivara y estar a pocos días de que inicie el debate oral y público, Jorge Cac, el taxista que perdió en el hecho a su esposa y tres hijos, dijo que espera justicia y una buena actuación de los juzgadores.
“Estos tres años para mí han sido un martirio, ha sido duro y siente uno que todo se viene abajo, pero ya ahora que se llega el juicio espero que los jueces hagan su trabajo bien, que actúen y juzguen a quien hizo el mal”, indicó.
También señaló que estará presente durante todo el juicio para honrar la memoria de sus familiares, a quienes aún recuerda con dolor. “Anoche yo recordaba que ellos todavía estaban conmigo porque murieron a las tres de la tarde”, relató apesarado.
Por último Cac expresó que espera una sentencia condenatoria, y aseguró que el Ministerio Público cuenta con las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de los señalados.
Por su parte, Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, afirmó que la entidad brindará apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas durante el debate.
“Aunque la justicia ha sido lenta, esperamos una sentencia condenatoria y que no vayan a haber más recursos que interpongan las partes que vayan a retrasar más el caso”, acotó.
LOS IMPLICADOS
Por este caso enfrentarán juicio Gustavo Adolfo Pirir García, Eulogio Onelio Orozco, Carlos Humberto Rodríguez López, Danilo Pérez Rodríguez, Doménica Isabel Carrera Hernández y Elizabeth de la Cruz, todos acusados de ocho delitos.