Las negociaciones del Acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea están en vísperas de culminarse y se espera que hoy o mañana finalicen. Sin embargo, al concretar el acuerdo, hace falta un proceso más, donde el Congreso de la República podría desaprobar el acuerdo si este no es beneficioso para el país.
abatres@lahora.com.gt
El diputado Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, menciona que aún espera la confirmación del Ministro de Economía «Se prevé que en el transcurso del día o mañana se llegue algún acuerdo».
Recordando la inflexibilidad europea frente al comercio centroamericano se espera que el acuerdo sea firmado en beneficio de ambas partes, ya que anteriores negociaciones han dejado mal resabio a las industrias nacionales, específicamente azucareros y lecheros por considerar que dicho acuerdo, como lo propone la UE, no es de beneficio para el país.
Sin embargo, al concretarse dicha negociación, se procede al siguiente escalón: «El Ejecutivo debe enviar este acuerdo para aprobación o desaprobación por parte del Congreso de la República. Y eso sería más o menos, como a finales de año», indica Rayo.
«Nos corresponde analizar el proceso de los tres pilares: diálogo político, cooperación y el aspecto comercial. Y determinar si la negociación es de buen beneficio para el país y proceder a su aprobación. En el caso de que se considere que las condiciones establecidas por la UE no son buenas, pues simplemente no se aprueba» Concluye el diputado.