Esperan evitar traslado de Karadzic a La Haya


Una mujer da señales de apoyo a Radovan Karadzic, en una manifestación que pedí­a no fuera trasladado a La Haya.

El abogado de Radovan Karadzic presentará hoy un recurso ante la justicia serbia, que probablemente postergará hasta la semana próxima el traslado de su cliente a La Haya, donde debe responder ante la justicia internacional de varios cargos, incluyendo el de genocidio.


Tal como lo anunciara en varias oportunidades después del arresto de Karadzic, el lunes en Belgrado, Svetozar Vujacic presentará dicho recurso hoy al anochecer, en el último momento del plazo previsto por la ley, para postergar lo más posible el traslado de su cliente a la sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia.

«Si ellos (los magistrados) respetan el procedimiento, no podrán tomar una decisión antes del lunes, pues yo enviaré el recurso hoy por correo en el último momento», aclaró Vujacic.

Cuando haya sido depositado el recurso, un panel de tres jueces del tribunal de Belgrado para los crí­menes de guerra tendrá, según la ley, tres dí­as para pronunciarse.

«El abogado puede depositar (el recurso) directamente en el tribunal o enviarlo por correo en los plazos previstos por la ley», dijo Ivana Ramic, la portavoz del tribunal encargado del caso.

«En cambio, el panel no puede comenzar a examinar ese recurso hasta que lo tenga en sus manos (…) y el correo y el tribunal no trabajan mañana ni el domingo», dijo Ramic, confirmando implí­citamente que el tribunal no podrí­a pronunciarse en ese sentido antes del lunes.

Al ser interrogada sobre la eventualidad de un traslado de Karadzic durante el fin de semana, como afirmaron algunos rumores en Belgrado, Ramic respondió que esa medida constituirí­a una violación de la legislación. «El tribunal siempre respeta la ley», insistió.

Una vez que el panel de jueces del tribunal de Belgrado para crí­menes de guerra haya tomado su decisión, el inculpado ya no podrá presentar otros recursos y el ministerio de Justicia podrá decidir si lo transfiere al TPI.

Karadzic, de 63 años, fue inculpado por la justicia internacional de genocidio, crí­menes contra la Humanidad y crí­menes de guerra, fundamentalmente por la masacre de casi 8 mil hombres y adolescentes musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica (este de Bosnia).

Por intermedio de su abogado, Karadzic anunció que asumirá personalmente su defensa ante el TPI, siguiendo el ejemplo del difunto presidente serbio Slobodan Milosevic y del ultranacionalista Vojislav Seselj, quien actualmente es juzgado en La Haya.

Vujacic precisó que Karadzic contará con el apoyo de dos equipos de juristas serbios.

Karadzic fue arrestado el lunes pasado en Belgrado, según las autoridades serbias. Habí­a engañado a las autoridades adoptando la apariencia de un gurú –una barba espesa y largos cabellos– haciéndose pasar por el Dr. Dragan Dabic, especialista en medicina alternativa.

Hoy fueron publicados nuevos detalles sobre la doble vida del Dr. Dabic, alias Radovan Karadzic. Aparentemente también practicó la medicina alternativa en la comunidad serbia de Viena, indicó hoy la prensa austrí­aca.

El presidente serbio Boris Tadic, el ministro encargado de la cooperación con el TPI, Rasim Ljajic, y el fiscal para los crí­menes de guerra, Vladimir Vukcevic, recibieron amenazas de muerte, según el diario Blic.

La presidencia serbia se negó a hacer comentarios.

Después de esas amenazas, la policí­a y los servicios de inteligencia reforzaron el nivel de protección de las autoridades serbias, agregó Blic, un diario vinculado al Partido Democrático de Tadic.