Bradley Morales, de la Coordinadora Interinstitucional de Asentamientos Precarios (CIAP), del Ministerio de Comunicaciones, advirtió que esperan que Villa Nueva sea uno de los 23 municipios declarados en Estado de Calamidad, por el gabinete de Gobierno.
lahora@lahora.com.gt
Pese a que aún se están haciendo las evaluaciones para determinar las condiciones de las viviendas que fueron dañadas por el desborde del río Villalobos, zona 12, representantes de la CIAP consideran que Villa Nueva podría incluirse en el anuncio que se haga este día.
Hugo Arvizú, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que están inspeccionando el área afectada el pasado jueves y en días anteriores, para determinar cuándo podrían volver las personas que fueron evacuadas hacia los albergues.
Según Arvizú, la evaluación estaría concluida entre el lunes y martes de la siguiente semana.
La Conred informó de unas 954 personas que estaban en riesgo por el desbordamiento del río Villalobos, las cuales fueron trasladadas a unos seis albergues, entre los que se encuentran dos iglesias, dos salones municipales y dos escuelas públicas.
De acuerdo con Morales, luego de la visita de la primera dama, Sandra Torres, se mencionó la posibilidad de que el Gobierno financie la compra de terrenos en Bárcenas, para unas 500 familias, entre las que podría incluirse a los damnificados de la colonia Coralia, en la zona 3.